Reciclaje de papel en Chile y el mundo

08/10/2018

Desde hace algunas décadas, el mercado chileno de producción de papeles requiere fibras económicas que permitan reemplazar la celulosa. El objetivo: mantener su competitividad frente a las alternativas de importación de papel.

“Para atender esa necesidad nace Sorepa y desde entonces, hace casi 40 años, ha mantenido su misión siendo un aporte tanto para sus clientes como para sus proveedores de fibra. Además, todos en conjunto, generan un invaluable aporte, silencioso, para el medio ambiente y para un sector de la sociedad que se ha beneficiado de una actividad de recolección inexistente hace algunos años”, indica Eduardo Gildemeister, gerente general de Sorepa.

Ajustes en la producción de papeles

En el último tiempo y, particularmente en los últimos meses, se han producido ajustes a la baja en la producción de papeles en base a reciclado en Chile. Eduardo Gildemeister explica que estos ajustes se deben a varios motivos: “En la práctica, una consecuencia de este fenómeno es el ajuste de inventarios. Cayó la demanda y por lo tanto las compras. La cadena de abastecimiento, lógicamente, llevó a Sorepa a bajar transitoriamente su nivel de compras en algunas calidades”.

“Afortunadamente, la proyección de consumo parece positiva y gradualmente, de la mano de la demanda de nuestros clientes, se irá retomando la compra, acompañada del nivel de servicios que se requiere”, agrega Gildemeister.

Factores que afectan el reciclaje

El gerente general de Sorepa explica que es relevante notar a partir de este ejemplo que, para poder reciclar, tiene que haber en qué utilizar el producto reciclado. “En el marco de incertidumbre que se vive en la actualidad, por las tensiones en la economía mundial, de renegociación de acuerdos comerciales y amenazas de barreras arancelarias es siempre algo a tener presente. Hay efectos que hoy se viven en EE.UU. en el sector del reciclaje de cartón, derivados de restricciones puestas por China a la importación de ´basura´ para producir papel. Estados Unidos hoy está llenando los vertederos con esa ´basura´”, indica Gildemeister.

Sorepa está particularmente empeñada en mantener su posicionamiento de liderazgo en este segmento, explica el gerente general: “Agradecemos a nuestros tradicionales proveedores asociados a Asimpres la comprensión y el apoyo recibido. Esperamos mantener nuestra excelente relación del pasado también en el futuro”, indica.

“Es relevante que nuestros clientes sepan que estas situaciones responden a coyunturas internacionales. Consideramos que es poco probable que vuelva a ocurrir y como empresa seguiremos entregando una solución óptima e integral a sus exigencias y necesidades”, finaliza Gildemeister.