Qué fue de…Víctor Mieres, jefe de planificación en Selecta Envases

26/12/2018

“A futuro siempre hay que pensar en capacitación”

Víctor Mieres llegó a la Escuela de la Industria Gráfica el año 2000 motivado por su familia, quienes lo guiaron y acompañaron durante el proceso de inscripción y exámenes. Así, durante cuatro años Mieres estudió con el plan Dual y al egresar empezó a trabajar en el área de preprensa en Industrias Gráficas Mónaco, donde también hizo su práctica Dual.

Sobre su paso por la escuela explica que ahí aprendió las bases de la industria: “Las bases ayudan bastante para tener un buen pasar en la gráfica. Algo muy diferente es que una persona que viene del área de administración pueda comprender correctamente el flujo que tiene una empresa gráfica. En ese sentido el colegio entrega las bases principales”, indica.

Tres años después, Víctor decidió cursar la primera generación de Gestión y Producción de Medios Gráficos de Ingraf, carrera que dura 5 semestres y que debió congelar. Ahí, entre sus compañeros había algunos que trabajaban en Selecta Envases y así se gestó una nueva oportunidad laboral en esta organización.

En Selecta Envases Mieres comenzó a trabajar en el área de preprensa. En ese tiempo la empresa no contaba con área de planificación de la producción y cuando la compañía fue adquirida por la compañía empresa argentina Grupo HZ se implementó. Así, en 2010 Víctor pasó a desempeñarse como asistente de planificación y desde 2012 está en el cargo de jefe de área.

Víctor se siente agradecido de las oportunidades que la empresa le ha entregado: “Yo creo que una de las cosas que se valora es la preocupación y las ganas de aprender y de desarrollarse. En eso creo que yo logré demostrar que tenía interés en lograr el puesto y la empresa me dio la oportunidad”, puntualiza.

El año pasado, Víctor decidió retomar los estudios que había congelado en el Centro de Formación Técnica Ingraf. “Lo que me llevó al CFT Ingraf fue buscar una diferenciación. De esa forma uno tiene una carta de presentación un poco mejor”, explica, agregando que terminará la carrera ahora “porque cada vez el mercado está más competitivo. Todo lo que corresponda a capacitación o término de ciclo en el estudio va orientado a mejorar, obtener los títulos; y hay varias cosas que quiero seguir haciendo”. Al mismo tiempo, Mieres está terminando un diplomado en Administración y Planificación de la Producción de la Universidad de Chile: “A futuro siempre hay que pensar en capacitación. El estudio da un poco más de fuerza y conocimiento al quehacer diario”, señala.