Qué fue de…Daniel Ramírez, gerente comercial de Kodak

04/04/2018

Proveniente de una familia de gráficos, Daniel Ramírez decidió continuar con el interés familiar cuando en 1987 ingresó a la Escuela de Artes Gráficas. Mientras estudiaba la mención de Composición Gráfica, perteneció a la primera generación de alumnos que usó computadores, cuyo aprendizaje le permitió hacer la práctica profesional en Sistemas Tecnológicos Integrados (Imagex) y mantenerse ahí por nueve años.

Su próximo desafío laboral lo enfrentó en la imprenta Molina y Flores (AMF), cuando se estaba creando el área de Gráfica Comercial en la planta de Quilín, y luego de siete años regresó a Imagex, a un proyecto comercial donde permaneció por cinco años. Tras ese tiempo, postuló a Kodak y hoy es responsable del negocio comercial de la multinacional en Chile.

“La Escuela te entrega el conocimiento, pero el resto lo tiene que colocar uno”, reconoce Ramírez, para quien el compartir ese conocimiento es clave. Ha sido invitado por Ingraf a dictar charlas contando su experiencia y comenta que tiene un compromiso con la educación y con generar oportunidades a través de la tecnología que tienen compañías como Kodak.

“Dentro de una multinacional siempre hay oportunidad de crecer; investigación y desarrollo son el ADN de Kodak y esto te permite transmitir el conocimiento y la forma como en la compañía hacemos las cosas”, cuenta.