Puerto Papel: Una serie animada donde el papel es protagonista

05/03/2019

En la búsqueda constante de la diferenciación estética y la innovación, los realizadores de Zumbastico Studios crearon “Puerto Papel”, una serie animada en stop motion con papel, una innovadora técnica que llamaron “paper motion”.

Gabriel Noé, productor ejecutivo de la serie, nos cuenta cómo el papel dio vida a este proyecto: “Veníamos haciendo stop motion con plasticina con bastante éxito, como “El Ogro y el Pollo” y “Horacio y los Plasticines”, y quisimos producir una serie de alcance internacional, completamente en stop motion, pero con papel en lugar de plasticina”, señala.

A raíz de esto y tras una investigación de casi 2 años, el equipo realizador logró encontrar un equilibrio entre el stop motion tradicional y la incorporación de elementos de la animación digital 2D, donde el papel adquirió el rol principal, al utilizarse como materia prima para la completa elaboración de sus personajes y escenarios.

Tipos de papel

La serie animada adquirió vida con variados tipos de papel fotográfico. “Para los fondos, por ejemplo, utilizamos e imprimimos sobre pliegos o cartulinas con colores preexistentes según las paletas de color que ofrecen algunas marcas en el mercado. Los brazos, para que se puedan animar deben tener “memoria”, o sea, quedarse donde el animador lo deja. Para lograr eso, haciendo pruebas descubrimos un papel de aluminio que está forrado por papel impreso. Fue una larga búsqueda de materialidades, como parte de la investigación que hicimos antes de empezar formalmente la producción”, explica el productor ejecutivo.

Puerto Papel y sus juguetes armables

Además de esta innovadora técnica de animación, la serie ofrece una experiencia multiplataforma que le da la posibilidad a sus espectadores de descargar plantillas imprimibles para armar los personajes. “La idea de los papertoys descargables fue algo que planteamos desde el inicio como parte esencial de la propuesta. Existía un valor en el hecho de que pudieran entregar “juguetes” de forma gratuita, y además queríamos tratar aprovechar lo orgánico que resultaba el juguete de papel respecto a la materialidad de la serie”, comenta Gabriel.

“En ambos proyectos el papel ha sido el gran aliado. Nos ha entregado muchas posibilidades ya que, desde la ilustración, la animación y el diseño, el papel ha estado a disposición de la creatividad”

El origen del Paper Motion

Puerto Papel logró saltar con gran éxito a la pantalla internacional. La primera temporada ha sido emitida en más de 50 países, y ha sido seleccionada en más de 20 festivales, obteniendo importantes premios, como el Beyond TV Prize en el Prix Jeunesse de Alemania, otorgado justamente a la actividad de los papertoys descargables. “Sentíamos que habíamos realizado algo muy único. En los mercados nos reconocían bastante por Puerto Papel, lo particular de la estética y por supuesto de la técnica, por lo que decidimos bautizarla como “paper motion”, señala el productor.

Después de Puerto Papel, el equipo de Zumbastico Studios decidió desarrollar una segunda serie con la misma técnica, llamada Los Papelnautas, la que surgió como un encargo de Discovery Kids. “En ambos proyectos el papel ha sido el gran aliado. Nos ha entregado muchas posibilidades ya que, desde la ilustración, la animación y el diseño, el papel ha estado a disposición de la creatividad”, concluye el productor.