¿Puede una persona ser drogada a través de un papel?: FALSO

20/05/2022

Esta semana circuló en redes sociales el relato de una apoderada de un colegio de la comuna de La Reina en Santiago, que denuncia haber sido drogada a través de un flyer dejado en la puerta de su auto.

No obstante, ya en 2018 el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) descartó la posibilidad de que la Escopolamina –más conocida como Burundanga– pueda tener efectos al ser absorbida por contacto.

“Es importante señalar que Escopolamina tiene muy poca absorción por la piel, así que no sería posible poder someter a una persona sólo con el hecho de tocarla, o tocarla con un papel impregnado con la sustancia y provocarle una sedación para que un delincuente pudiese cometer algún ilícito contra esta persona”, señaló el ISP.

Como Asociación de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres), queremos destacar que la papelería es un método seguro para entregar información. Nuestro llamado a la ciudadanía es a contrastar la información en redes sociales con la evidencia científica y a seguir prefiriendo el papel como un medio de comunicación cercano y sustentable.