Proyecto que prohíbe envases y productos de plásticos de un solo uso avanza en el Congreso

23/11/2020

El proyecto aprobado en julio por el Senado fue aprobado el pasado 4 de noviembre por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y está en su segundo trámite constitucional para convertirse en ley.

La normativa que regula la entrega de productos, envases y embalajes de plástico de un solo uso, obligará a restaurantes y locales que comercialicen comida preparada para servir o llevar a cambiar las materialidades por sustratos reutilizables. El plástico sólo estará permitido si tiene características de compostabilidad, es decir que se descompongan y puedan convertirse en abono para la tierra.

El anuncio contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien señaló la relevancia de esta ley para el avance de la implementación de una economía circular, en busca de evitar la acumulación de envases y productos desechables que no se degradan.

“Este proyecto de ley combatirá el uso indiscriminado del plástico, impulsando una reducción de la enorme cantidad de envases hechos de este material, mucho más ahora en tiempos de pandemia en donde se han masificado por delivery. La contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales que enfrentamos en el mundo hoy. Estimamos en 8 millones las toneladas de plástico que acaban en el océano cada año y ya existen cinco islas de plástico en los distintos océanos del planeta. Esto, sumado a la gran cantidad de microplásticos que están llegando a nuestras costas, siendo consumidos por los peces y, a través de ellos, por nosotros, nos habla de la urgencia de avanzar en esta materia”, concluyó la ministra.