Proyecciones del mercado del etiquetado para 2018

22/05/2018

Durante 2017 hubo un robusto crecimiento en el mercado de etiquetas a nivel mundial y la industria se continuó diversificando.

Andy Thomas, director estratégico de Labels&Labeling, destaca para este año que en los mercados en desarrollo aún hay un gran potencial de crecimiento y oportunidades de innovación. “En África, Medio Oriente y Latinoamérica el perfil más joven de los consumidores abre nuevas oportunidades para campañas de marketing innovadoras e interactivas, con las etiquetas como centro”, señala Thomas.

Mientras, en Europa y otros mercados desarrollados la innovación y el crecimiento están cambiando rápidamente los hábitos de los consumidores, lo que hace que las marcas se muevan rápidamente entre distintos formatos.

En todos los mercados globales surge la necesidad de que las etiquetas se vuelvan “inteligentes”. Desde la gestión global de la cadena de suministros y sistemas track and trace, pasando por detecciones ambientales (como temperatura y presión), indicadores de frescura y elementos integrados de seguridad (desde RFID –identificación por radiofrecuencia- a tintas y barnices especializados).

Otra fuente de innovación son los requerimientos legales de añadir más y más información en los empaques. Esto favorece formatos que dejen espacio para identidad de marca mientras presenten la información requerida. En este sentido, la Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas en Continuo de España aclara que producto, etiqueta y envase deben concebirse como una unidad que transmite el mismo mensaje, entregando información y además los valores de la marca.

Ganar la lealtad de los clientes, explica Thomas, también necesitará de la innovación. Desde personalización como herramienta de marketing, a conectar con plataformas de redes sociales mediante realidad aumentada y códigos que se puedan escanear.