Proyecciones del mercado del empaque en Latinoamérica

10/09/2018

Asimpres conversó sobre el mercado del empaque con Amanda Fantinatti, economista de RISI – principal proveedor de información global para la industria de productos forestales- y responsable de desarrollar las secciones de empaque para los pronósticos, en el contexto de la 13va Conferencia Anual Latinoamericana de RISI que se realizó en Sao Paulo entre el 13 y 15 de agosto.

Escenario en Latinoamérica

Amanda Fantinatti explica que, en el mercado de materiales para cartón corrugado, las fábricas de cartón, especialmente en EE.UU. y Europa, están reduciendo sus exportaciones para suplir la fuerte demanda en sus mercados domésticos, causando que los precios globales de exportación suban. Esta demanda continua, combinada con la recuperación económica en otras regiones, especialmente en Latinoamérica, podrían estrechar el mercado global de cartón en el corto plazo.
“Se espera que la actividad económica en América Latina se recupere gradualmente de la recesión de 2016 durante 2017 y este año”, agrega Fantinatti.

En 2017, la demanda de materiales para cartón corrugado en Latinoamérica fue de 13,2 millones de toneladas, representando un crecimiento de 3,1% respecto a 2016, pero al analizar de más cerca la demanda, los resultados varían enormemente. Fantinatti señala: “A los países de Centro América les ha ido bien durante los últimos tres años, impulsados por el alza de la demanda de papeles para producir cartón corrugado en México. La demanda de papeles para producir cartón corrugado en Sudamérica se ha desacelerado en el último par de años, reflejando incertidumbres económicas de los mercados más grandes, como Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela”.

Por otra parte, la demanda de cartón fue de 3,14 millones de toneladas en 2017 (un crecimiento de 2,6% respecto a 2016), o cerca del 5,2% de la demanda global de cartón durante el año. En general, mejoras en el gasto del consumidor afectan positivamente la demanda de cartón.

La perspectiva de RISI para el consumo total de papeles para producir cartón corrugado en América Latina anticipa un crecimiento de 3,4% para 2018. “Desde ahí, esperamos que la demanda general de cartón corrugado seguirá creciendo”, agrega Amanda. En cuanto al cartón se espera que la demanda en la región crezca en un rango de 2,5-3,5%, con una demanda total de cartón de 3,54 millones de toneladas en 2021.

Situación en Chile

En Chile, el crecimiento económico en el primer cuarto de 2018 sorprendió al alza. Fantinatti explica: “Anticipamos que el PIB anual aumente en un 3,1% en 2018 y un 3,3% en 2019. Este panorama es un buen presagio para el consumo de cartón corrugado en el país. Por eso pronosticamos un crecimiento de +2,5% en la demanda de papeles para producir cartón corrugado”.

En 2017 el consumo de papeles para producir cartón corrugado fue 622.000 toneladas y de cartón en Chile fue de 188.000 toneladas, según estimaciones, cerca del 0.4% y 0,3% de la demanda global del año, respectivamente. “Se espera que la demanda de papeles para producir cartón corrugado y cartón en Chile continúe creciendo con aumentos en el PIB, acelerando a 3,5% en 2018 y después entre 2,0% y 2,5% en 2019-2022”, puntualiza Amanda Fantinatti.