Programa para la reconversión tecnológica de empresas en Latinoamérica

28/09/2021

Como parte de una estrategia de reactivación para las empresas que sufrieron el impacto económico de la pandemia y al mismo tiempo, el crecimiento exponencial que ha tenido la demanda de impresión de etiquetas y empaques, HP Indigo lidera un proceso de reconversión tecnológica que consiste en la actualización tanto del del hardware, como del software de sus prensas, de manera que continúen la operación de manera óptima.

Venimos trabajando fuertemente en la región con la idea de ayudar a los clientes a responder más eficientemente a los retos y necesidades que presenta el mercado actual, no solo con el auge del comercio electrónico, sino, con la aparición de muchos emprendedores que exigen tiempos de respuesta muy cortos de la mano de la versatilidad en los diseños y la flexibilidad en las cantidades”, señala Luis Miguel Arbeláez, Country Manager de HP Indigo MCA.

El ejecutivo agrega que muchos de los clientes de la empresa se han visto en la necesidad de fortalecer sus plantas de producción, “ya sea adquiriendo nuevos equipos tanto de impresión como de acabados o renovando algunos de sus equipos de cierto tiempo con el fin de ganar mayor productividad y eficiencia”.

Certified Pre- Owned: CPO

El programa consiste en retomar aquellas prensas que tienen cierta cantidad de tiempo en uso y como resultado, HP coloca un equipo de última generación. Las máquinas usadas son enviadas y repotenciadas en Estados Unidos bajo un proceso de revisión exhaustivo para luego poderlas comercializar nuevamente en el mercado como equipos CPO.

“Muchos de nuestros clientes tienen múltiples plataformas, entonces estamos instalando nuevos equipos –y al mismo tiempo–, traemos un paquete de actualización para las prensas que permanecen. Esto permite que las empresas queden con una base instalada lo más actualizada y homologada posible en pro de ser más eficientes, automatizar aún mas todos sus procesos impresión y responder así a las exigencias de esta nueva normalidad. En el último año hemos reemplazado 8 equipos y actualizado un número mayor”, explica Arbeláez.

Esta reconversión tecnológica también está disponible para servidores y flujos de trabajo. El ejecutivo explica que muchas de las renovaciones parten de esta área. “Las prensas pueden estar muy bien desde el punto de vista mecánico, pero tienen PCs, servidores y licencias que se deben renovar, así que monitoreamos todas nuestra base instalada para saber qué requiere cada uno de nuestros clientes y poder configurar una solución a la medida”.

La sustentabilidad como pilar de HP Indigo

Este proceso de recertificación tecnológica permite a HP Indigo optimizar las prensas ya construidas y volverlas a poner en el mercado, lo que significa una segunda vida útil para estos equipos que no quedan obsoletos ni almacenados. “Las empresas tiene protegida su inversión a lo largo del tiempo ya que todas nuestras prensas son susceptibles de actualizarse a las últimas versiones del momento manteniendo así atributos en cuanto a calidad de impresión, utilización de nuevas tintas y capacidades adicionales para incursionar inclusive, en nuevos segmentos de mercado”.

Para finalizar, Arbeláez hace un repaso por las prácticas de sustentabilidad de la marca, “no solo la fabricación de equipos está adaptada a procedimientos sustentables, también la fabricación de los consumibles. Todas nuestras tintas cuentas con las más exigentes certificaciones americanas y europeas incluyendo la otorgada por TUV Austria Ok Compost Home y OK Compost Industrial la cual, confirma que las ElectroInks se pueden utilizar como tintas de impresión para envases recuperables mediante compostaje y biodegradación de acuerdo con los principales estándares, como el reglamento de la UE EN 13432”, destaca.