PrintStgo 2018: La progresiva transformación digital de la industria gráfica y el packaging

12/09/2018

La industria de las artes y comunicación gráfica es una industria en constante cambioy desde hace ya varios años vive uno de los más importantes: la transformación digital.

El mercado demanda cada vez más: tiradas cortas, con menores tiempos de respuesta y menores costos, pero que estos factores no incidan en la calidad, flexibilidad y versatilidad de los trabajos.

De igual forma, los clientes demandan propuestas innovadoras y con valor agregado que les permitan obtener la ansiada personalización y diferenciación.

Todas estas exigencias las responde eficientemente la tecnología de impresión digital y, es por ello, que cada vez más empresas en el país y en el mundo, optan por este tipo de soluciones.

De acuerdo al estudio The Future of Digital vs Offset Printing to 2022, realizado por Smithers Pira, el 3,9% del volumen mundial de impresión será digital en el año 2022. En el año 2017 la impresión digital representó el 16,2% del valor de mercado global de impresión y el 2,9% del volumen, detalla dicho estudio.

Ventajas

Según el Centro de Recursos IT Users de España, cuatro son las ventajas básicas por las que esta tecnología está avanzando posiciones en el sector de la impresión.

Ahorro en los costos y aumento del margen de beneficio

A diferencia de la impresión tradicional, la impresión digital tiene unos costos de puesta en marcha muy bajos, lo que la convierte en una tecnología perfecta para la impresión de tiradas cortas. La impresión digital reduce notablemente el costo de producción de tiradas cortas, hecho que ha propiciado el aumento de los beneficios con la producción de tiradas cortas a medida.

Un estudio de Deloitte descubrió que los clientes cada vez más quieren encontrar servicios y productos adaptados a sus exigencias y por ello, están dispuestos a pagar más dinero – hasta un 20% más. Implementando en un negocio la estrategia de ofrecer una experiencia adaptada a cada cliente, se pueden aumentar los márgenes de beneficio de forma significativa.

Más flexibilidad y versatilidad

La impresión digital es una tecnología flexible y versátil que permite producir tiradas cortas y largas de múltiples productos, ofreciendo soluciones en función de las necesidades de cada cliente.

La impresión digital permite trabajar con múltiples materiales y productos. Por ejemplo, con la impresión eco solvente se puede imprimir sobre vinilo, canvas, Wallpaper, film transparente, etc.; con la sublimación se puede imprimir sobre cualquier tejido o material que contenga una base de poliéster; y con la impresión digital UV se puede imprimir directamente en múltiples materiales como plástico, vinilo, lona, madera, piel, metal, etc.

Permite la personalización

Gracias a los bajos costos de puesta en marcha, la impresión digital ofrece múltiples posibilidades dirigidas a la personalización, ofreciendo la posibilidad de realizar producciones de corta tirada con diseños exclusivos para cada cliente sin necesidad de incrementar los costos de producción.

Reducción de tiempos de entrega

Cada vez más, los clientes quieren sus productos con inmediatez. La impresión digital sigue consolidando su crecimiento en base al aumento de la demanda de tiradas personalizadas y a la reducción de los plazos de entrega.

En este sentido, destaca la tendencia de imprimir tiradas cortas de forma rápida y con una gran calidad, permitiendo producir artículos individuales o pequeñas cantidades para evitar una sobreproducción. Además, al ser más rentable ofrece la posibilidad de realizar pruebas de impresión previas, de forma sencilla. Esta tendencia apunta a un crecimiento hacia negocios y modelos de producción más ágiles.

Print Stgo 2018

En la feria Print Stgo 2018, a realizarse este 9, 10 y 11 de octubre en Espacio Riesco, y que reúne a toda la cadena de valor de las comunicaciones gráficas y packaging del país y de Latinoamérica, se podrán observar las últimas tecnologías y tendencias en impresión digital.

Para conocer estas nuevas tendencias y tecnologías en impresión digital puede inscribirse sin costo en www.printsantiago.cl.