Presidente de SOFOFA analizará proyecciones industriales de 2018 en el primer Encuentro Gráfico del año

05/03/2018

El próximo miércoles 14 de marzo, a las 17:30 horas, se realizará el primer Encuentro Gráfico de 2018, instancia que será encabezada por el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, quien revisará las perspectivas y tendencias para la actividad industrial que marcarán el trabajo en los próximos meses, incluyendo una mirada cómo estas proyecciones afectarán al sector gráfico.

En un adelanto de su presentación, Larraín detalla que los últimos dos años fueron complejos para la industria, a raíz de una tendencia general a la contracción.

“No obstante, en línea con las actuales proyecciones del PIB para el año 2018, esperamos que ésta se reverse y que la producción industrial se empareje a la activación de la demanda agregada”, explica, destacando que ya hay indicios de este cambio de tendencia en los últimos índices de producción y ventas, aunque falta aún para consolidar una nueva trayectoria en los próximos meses. Con esto, la industria podría crecer hasta un 2% si se cumplen las proyecciones de crecimiento del PIB en torno al 3%.

Respecto al empleo, el presidente de SOFOFA comenta que “el hecho de haber crecido consistentemente bajo el nivel potencial implica una subutilización de recursos y capacidades, por lo que en la medida que se reactive la economía, esperamos que ésta se traduzca en mejores perspectivas para los trabajadores, rompiendo la tendencia de 2017 que mostró una contracción anual acumulada de 1,7% en la ocupación industrial”.

Más inversión

El presidente del gremio fabril, Bernardo Larraín destaca entre los factores que marcarán el año al mejor desempeño proyectado para el ciclo económico internacional, que se traduciría en un repunte de la inversión en general, paralizada durante los últimos cuatro años. Así, un precio de la libra de cobre en torno o sobre US$3 sería beneficioso para la producción industrial gracias a la reactivación de los proyectos mineros.

“Adicionalmente, las mejores expectativas vinculadas con un nuevo gobierno que ha expresado como unas de sus prioridades la reactivación de la inversión, representan otro factor relevante en las mejores proyecciones de la actividad industrial. Sin embargo, lo que realmente debiera ocuparnos son las reformas estructurales para subir el umbral de nuestro crecimiento potencial.  La modernización de nuestro Estado es una de las prioritarias”, asegura.

____________________________________________________________________________

El encuentro con Bernardo Larraín se realizará el miércoles 14 de marzo a las 17:30 horas en la Sala de Consejo de SOFOFA (Av. Andrés Bello 2777, piso 3).

Regístrese para asistir