Premios Asimpres 2021: Reconocimiento a los más destacados de este año

05/01/2022

Como cada año, Asimpres anuncia a las empresas y personas cuya labor, innovación y aporte a la industria sobresalen. En esta ocasión, y por primera vez, los premios a la Empresa Destacada y al Empresario Nueva Generación fueron escogidos por un jurado externo. En paralelo, clientes de diversos rubros escogieron a los mejores proveedores 2021.

Empresa Destacada: Donnebaum – La reinvención como clave

“Este premio es para mis hijos, quienes me acompañan en esta labor. Donnebaum era una fábrica textil y su principal producto eran los cierres de cremallera (cierre Eclair, nuestra marca), esa fábrica estaba dirigida a atender a productores de confecciones textiles y que ahora, prácticamente han desaparecido en nuestro país.

Hace 10 años, compramos una HP Índigo para impresión plana, por lo que la empresa cambió de rubro, ahora básicamente lo que hacemos es impresión digital, libros, revistas, tarjetas de PVC, gift cards todo esto en altísima calidad y corto tiraje, lo que ha permitido que muchas empresas y personas puedan producir y publicitar sus productos.

Hace dos meses incorporamos una máquina para estampado digital de telas de algodón. Hoy día básicamente el 80% del negocio está en la impresión digital en papel. Esta máquina ha tenido un gran impacto, va a ser un cambio importante en Chile, porque vamos a imprimir telas de algodón en directo en forma digital, imprime 140 metros por hora, va a cambiar todo el tema ecológico, porque es muy difícil imprimir en algodón digitalmente, se abre una nueva era”.

Pedro Pablo Valenzuela, gerente general Donnebaum.

Empresario Nueva Generación: José Correa Finsterbusch – La motivación para aumentar la participación

“Este reconocimiento me tomó por sorpresa, llevamos poco tiempo como empresa en el gremio y nos hemos ido dando cuenta de las ventajas que tiene ser parte de esto. Más allá de un premio, las sinergias que se van presentando entre las mismas empresas, como que te mantiene un poco al día, estoy contento de lo que va a haciendo Asimpres, más allá del premio es reconocer la labor”.

Me siento apoyado por la asociación, este reconocimiento significa una inyección de energía para participar más, estar más atento, colaborar más con las iniciativas que tienen, a tener un rol más activo dentro de la industria. Es un premio que reconoce acciones que hemos hecho internamente y que han tenido su propio premio interno, lo siento acá con la gente que se ve directamente relacionada con esas iniciativas.

El hecho de que nos premien me hace sentir que estamos en la línea correcta y la idea es sentir que podemos tomar esto como un ejemplo, como un inicio de otras iniciativas que apuntan en la misma orientación, son cosas que uno hace sin tener muy claro que van a ser positivas y al tener una repercusión positiva, al ser reconocido por la industria, por el gremio, como que es una palmadita en la espada que te dice: dale que ese es el camino. Es un puntapié para iniciativas que van en la misma dirección”.

 

José Correa Finsterbusch, gerente general del Grupo Drop.

Mejor Proveedor – Equipamiento y Maquinaria: Ferrostaal Graphics – El foco siempre en el cliente

“Recibimos este premio con orgullo y humildad, es un gran honor ser reconocidos por la industria y sobre todo por nuestros clientes. Es el resultado del trabajo de todos los días y es una manera de honrar el estado de ánimo de nuestros colaboradores, sobre todo este año tan complejo, donde el equipo muchas veces por teletrabajo y el autocuidado que deben tener, están más distantes, este reconocimiento dice que sus esfuerzos fueron reconocidos y validados por la industria.

Nuestro foco está puesto en el cliente. Nosotros en forma ágil, tratamos de estar preparados a lo que se enfrentan y nos anticipamos a sus necesidades. Constantemente estamos buscando cómo mejorar esos procesos, pero creo que al final ese foco en el cliente, además del conocimiento profundo, profesional y técnico desde las distintas áreas: servicio de ventas, técnico, el área back office y de operaciones que las apoya, son la primera línea hacia el cliente y entre todos, permiten que podamos brindar servicios y entregarles soluciones, para que ellos, a su vez, puedan ir creciendo en sus negocios y sirviendo finalmente, a los clientes de la industria.

Para el 2022, tenemos dos grandes objetivos. El primero, es seguir con enfocados en el cliente, ayudando a navegar segmentos de crecimiento a pesar de altos niveles de incertidumbre, poder anticiparnos a las necesidades de los clientes que nos han entregado su confianza. El segundo, seguir expandiendo la lista de equipos y servicios que ofrecemos para que sigan avanzando en lo que es el amparo de la industria en cuanto a los productos que puedan ofrecer, pero también ganando las oportunidades de mayor productividad y eficiencia en sus operaciones”.

Daniel Feig, gerente general de Ferrostaal Graphics.

Mejor Proveedor – Sustratos: Antalis – Anticiparse a las necesidades del cliente

“Es un tremendo orgullo haber recibido este premio nuevamente. Estoy agradecido del gran trabajo realizado por el equipo profesional de Antalis. Las áreas administrativas, que hicieron lo humanamente posible para lograr llegar con productos en tiempo y forma, entendiendo la complejidad del momento por el cual pasamos y de cara a nuestros clientes, las áreas comerciales, siempre con una mirada enfocada en sus requerimientos y de forma proactiva buscar soluciones que se adecuen a sus necesidades. Esta mezcla del trabajo profesional, trabajo en equipo de un gran equipo humano nos permiten lograr este tipo de satisfacciones.

Para el 2022 potenciaremos fuertemente herramientas comerciales que permitan fortalecer la atención telefónica. Para esto estamos constantemente desarrollando herramientas y tecnología que permitan hacer este trabajo de forma dirigida. El trabajo consultivo y de campo también será foco de desarrollo porque entendemos que muchos requerimientos son resueltos en terreno por nuestros comerciales o equipos técnicos.
Y acá tenemos mucho que ofrecer a la industria; soluciones en el área de papeles, asesoría en área de gran formato, soluciones en equipamiento digital, uso de nuestros insumos gráficos y Twist Print para la obtención de ahorros y mejoras productivas, etc. Lo cual requiere de un trabajo coordinado y proactivo en terreno.

Agradecemos a todos aquellos que votaron por nosotros, nos llena de orgullo recibir este premio una vez más. También agradezco al equipo de Antalis porque sin su compromiso probablemente no lo hubiésemos recibido, ellos son los principales responsables. Seguiremos apoyando a nuestros clientes y colocando nuestro grano de arena para que esta linda industria siga diciendo estoy presente”.

Freddy Keutel Country Bussines Manager de Antalis Chile.

Mejor Proveedor – Servicios: Micropack – Asumir los desafíos para cumplir con los clientes

“Para Micropack es de una gran importancia e inmensa alegría recibir este importante reconocimiento de parte de nuestros clientes. Nuestro compromiso siempre es total frente a cada uno de ellos manteniendo una excelente relación que hemos forjado a través de los años, generando lazos de confianza y respeto, que nos obliga a superarnos cada día más.

El 2021 nos hizo reevaluar cada uno de los procesos y enfrentar de mejor forma los requerimientos de los clientes. Es un mercado bastante complicado, por lo que, contar con el excelente equipo humano que integra Micropack, es lo que nos impulsa a enfrentar nuevos desafíos.

Nuestro compromiso para el 2022 está orientado a nuestros clientes, mejorando los servicios en los plazos establecidos. Además, tenemos la proyección de renovar equipos, sabemos que es una gran apuesta, pero muy necesaria para enfrentar los nuevos desafíos. La buena cohesión con cada uno de los trabajadores forma parte de este compromiso”.

Claudio Baeza, gerente de operaciones Lacados Micropack.

Mejor Proveedor – Insumos: Davis Graphics – Adaptación a las circunstancias

“Estamos muy contentos porque sabemos, como compañía, que este premio significa el reconocimiento de nuestros clientes a la labor que realizamos durante todo el año. Con nuestros clientes tenemos una relación de trabajo que ha perdurado en el tiempo, por lo que se ha convertido en algo más cercano, nos ponemos en su lugar y siempre tratamos de responder de la mejor forma posible a sus requerimientos.

El 2021 fue un año en el que sentimos una valoración de nuestro trabajo, logramos adaptarnos rápidamente a las consecuencias de la pandemia. El equipo tuvo la conciencia de que hay que tener ciertos protocolos y cuidados. Sin tener que lamentar ninguna pérdida y asumiendo el desafío de seguir cuidándonos y cumpliendo con las entregas.

Agradecemos a quienes votaron por nosotros y nos reconocieron como compañía. Vamos a seguir esforzándonos por hacer las cosas mejor, es un trabajo de años, de largo plazo. Para nosotros es un desafío buscar nuevos proveedores, encontrar la forma de ser más eficientes, mejores y cómo atender mejor a nuestro mercado”.

Felipe Arias, gerente general de Davis Graphics

Profesional de Excelencia: Omar Pedregal – El valor humano sobre el profesional

“Estoy a cargo del diseño de estrategias, ejecución y lanzamientos de nuestros productos o insumos para el área de offset/flexo del Grupo Hagraf. Tengo la responsabilidad de liderar una adecuada gestión de recursos para la implementación, validación y comercialización de nuestros productos con la finalidad de agregar valor a lo que hacemos y vendemos, además de ser el canal entre nuestros proveedores de distintas partes del mundo para aclarar dudas con el objetivo de entregar el soporte necesario a nuestra fuerza de ventas.

Tengo casi 9 años en la compañía y si bien es cierto que hay un componente profesional y técnico que me compete, este premio es un reconocimiento a mis valores como persona, creo que es lo que me deja más contento, más orgulloso, son los valores que me han entregado quienes han estado a mi lado y me han formado. Mis abuelos, que ya no están conmigo, y mis tíos tienen mucho que ver en esto. Cuando vas madurando tomas conciencia de que no sacas nada con “saber mucho” si como persona no tienes la empatía y voluntad necesaria para ayudar a los demás.

Agradezco a las personas que han estado conmigo y creyeron en mi talento como persona. A Dios a mi familia, mi esposa Pamela (¡incondicional!) e hijos. Para aquellas situaciones o experiencias difíciles o personas que quizás no creyeron en mi o prometieron muchas cosas y no cumplieron, también les agradezco, no desde el rencor, sino que gracias a estas puedes ver de lo que realmente eres capaz, sacar la resiliencia necesaria y convertirla en una fuerza que impulse a no darte por vencido. Sin estas experiencias no vas a saber nunca de lo que puedes lograr.

Omar Pedregal, product manager de insumos offset flexo de Hagraf.

Trayectoria Educacional: José Luis Rodríguez – La enseñanza debe ir de la mano con la práctica

“Este premio me llegó de sorpresa, solo esperaba un homenaje como los que se hacen en la escuela, porque después de estar tantos años, la gente se manifiesta y en reconocimiento a toda esa tarea de toda una vida, me pareció que formaba parte de cómo debía ser. Sin embargo, el enterarme de que Asimpres me incluyera en este premio es un gran honor, porque el ser reconocido por esta entidad que ha administrado por muchos años el colegio, es un honor haber sido considerado para esta premiación.

Respecto a la enseñanza técnico profesional en nuestro país, considero que tiene que estar absolutamente ligada con el mundo de la empresa, porque nuestros estudiantes conseguirán mejores niveles de competencia en la medida en que la escuela y la empresa estén muy de la mano. La escuela técnico profesional en el país y muy en particular nuestra escuela, necesita esta alianza con la empresa, primero para la buena formación técnica de nuestros estudiantes y segundo, para que nuestros estudiantes se re encanten con la especialidad.

Tengo palabras de agradecimiento a los trabajadores de la escuela, a mis compañeros de trabajo, reconocimiento a Manuel Betancourt, gerente de la corporación, al equipo de la corporación, tuve la suerte de trabajar cerca de ellos, siempre brindando todo el apoyo, igual que Asimpres que brinda todo el apoyo que la escuela requiere en cualquier circunstancia.

José Luis Rodríguez, ex director de la Escuela de la Industria Gráfica