Premio a la Edición 2019: Reconociendo el trabajo detrás de los libros

27/01/2020

“La calidad de la impresión es muy importante, por eso valoramos mucho el trabajo con los socios de Asimpres”, señaló en la instancia Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro.

Diversas personalidades del mundo de las editoriales se reunieron el pasado martes 21 de enero en la histórica Librería del Fondo de Cultura Económica Gonzalo Rojas, en la comuna de Santiago, para presenciar la entrega del Premio a la Edición 2019 que destaca lo mejor del mundo del libro en el año. “Estamos muy contentos de tener esta nueva versión del Premio, que busca reconocer este trabajo tan importante para nuestro país y para el acervo cultural de Chile”, señaló al inicio de la instancia Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, entidad que otorga el galardón.

Durante la instancia, Castillo resaltó el trabajo que hay detrás de cada libro, desde el autor, el equipo editorial, los ilustradores y todos quienes participan en el proceso. “Y, por supuesto, en el ámbito de la impresión, la calidad, y cómo se llega a ella, es muy importante. En ese sentido valoramos mucho el trabajo con los socios de Asimpres, que son una cadena virtuosa con los que hemos trabajado por mucho tiempo”, agregó.

Ganadores en las categorías infantil, no ficción, y ficción

Para esta versión, un jurado externo estuvo a cargo de elegir a los ganadores, dentro de los más de 8.000 libros que se editaron durante 2019.

En la categoría infantil, el ganador fue la clásica obra teatral chilena “La Pérgola de las Flores”, de Isidora Aguirre, en una edición pop-up de la editorial Hueders. El ganador de la categoría no ficción fue “Algas pacíficas”, de la escritora Paz Escandón, realizado por la editorial María Dolores, un libro que mezcla patrimonio y cocina en 39 recetas contemporáneas en base a las 5 especies de algas más comunes en las costas chilenas.

Finalmente, en la categoría ficción el ganador fue la novela “El Museo de la Bruma”, del director de Editorial Cuneta y creador de la Furia del Libro, Galo Ghigliotto, y editado por Laurel. El libro es una especie de reconstrucción, pieza por pieza, de un museo ficticio en Tierra del Fuego, que deja entrever la crueldad que ha sufrido el territorio y sus habitantes a lo largo de la historia de Chile.