Por qué preferimos el papel

03/10/2018

Hace algunos años, la introducción de los eBooks y otros medios digitales hizo temer la desaparición de los libros y medios impresos. Pero pareciera que el papel está lejos de esfumarse.

Diversos estudios han revelado por qué se sigue prefiriendo el papel frente a las pantallas. Según el informe “Por qué el cerebro prefiere el papel” (Why the Brain Prefers Paper), publicado por Scientific American Magazine, los principales inconvenientes de las pantallas frente a las ventajas de la lectura en papel son:

Las pantallas son cognitiva y físicamente más exigentes que el papel. El desplazamiento visual exige un esfuerzo consciente y constante. Las pantallas LCD de tablets y computadores pueden tensar los ojos y causar dolores de cabeza al iluminar directamente la cara.

– Los estudios de las últimas dos décadas indican que las personas a menudo entienden y recuerdan el texto en papel mejor que en una pantalla. Las pantallas pueden inhibir la comprensión al evitar que las personas naveguen intuitivamente y mapeen mentalmente textos largos.

– Investigación preliminar sugiere que los nativos digitales son más propensos a recordar la esencia de una historia cuando la leen en papel, ya que los e-books pueden disminuir la atención debido a su complejidad.