Noticias

Ponen en marcha ley que impulsa el crédito a pymes con garantías del Estado

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 28.04.2020
Ponen en marcha ley que impulsa el crédito a pymes con garantías del Estado

En el marco de los desafíos económicos que ha generado la crisis sanitaria, el Gobierno puso en marcha la ley de capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), que entrega un respaldo estatal para que las compañías puedan acceder a préstamos para financiar el capital de trabajo con condiciones favorables.

A partir de este miércoles 29 de abril se podrá acceder al Crédito COVID-19 que busca entregar financiamiento con garantía estatal a empresas con ventas anuales menores a 1.000.000 de UF.

La medida forma parte del Plan Protección de la Actividad Económica, cuyo objetivo es entregar liquidez a las empresas para que puedan cubrir sus necesidades de capital de trabajo durante la emergencia sanitaria. 

Este apoyo se materializará a través del Fondo de Garantía de Pequeños Empresarios (FOGAPE), institucionalidad que será ampliada para llevar a cabo este plan. Para que las empresas puedan acceder a estas líneas de crédito, el Estado aportará US$ 3.000 millones al Fogape de Banco Estado. 

¿En qué consiste esta línea de crédito?

  • El crédito podrá llegar al equivalente a 3 meses de ventas de la empresa en un período normal. Para su cálculo se tomará como referencia el tramo octubre 2018-septiembre 2019.
  • El Estado garantizará un porcentaje del crédito según las ventas anuales de la empresa:

          -De 0 a 25 mil UF, el Estado será garante del 85% del préstamo.

          -Entre 25 mil UF y 100 mil UF, la garantía será de 80%.

          -Entre 100 mil y 600 mil UF, de 70%.

          -Entre 600 mil y 1 millón de UF, de 60%.

  • Los créditos tendrán una extensión de entre 24 y 48 meses, y gozarán de un período de gracia de seis meses. 
  • El crédito tendrá una tasa nominal anual (es decir, sin considerar la inflación), de 3,5%. “Eso significa, en todos los términos prácticos, que si usted pidió prestada 1 UF, va a terminar pagando 1 UF”, explicó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
  • Además, los bancos postergarán toda amortización de otros préstamos preexistentes por al menos seis meses para las empresas que suscriban la línea de crédito Covid-19.
  • Se estima que la mayoría de quienes hoy son clientes comerciales de los bancos podrán acceder a este crédito, lo que equivale a 1,3 millones de potenciales beneficiarios.