PEFC Chile: “Somos el vínculo entre el bosque de origen y el producto que llega al consumidor”

09/09/2020

Conversamos con André Laroze, secretario ejecutivo de PEFC Chile sobre la importancia de que la industria relacionada a los derivados de la celulosa sea sustentable desde el origen hasta el producto final. El ejecutivo destacó además iniciativas de la industria gráfica chilena como el Acuerdo de Producción Limpia y el Cyber Print & Pack impulsados por Asimpres.

“Un producto que tiene un sello PEFC es uno que ayuda a conservar los bosques”, afirma André Laroze, secretario ejecutivo de PEFC Chile. Esta organización internacional, provee un sistema de certificación en el manejo forestal sostenible desde el cuidado de los bosques y a lo largo de toda la cadena de custodia.

“Nuestro sistema provee herramientas para alcanzar la sostenibilidad a través de un estándar que desde el bosque define indicadores ambientales, requisitos sociales, laborales y de relación con las comunidades locales y pueblos indígenas. Nuestro objetivo es ser el vínculo entre el bosque de origen y el producto que llega al consumidor”, explica Laroze.

La importancia de un estándar global

Actualmente el 60% de las plantaciones forestales en Chile están certificadas por el sistema PEFC. Esto es de gran relevancia si se considera el importante rol de las exportaciones forestales para la economía del país. “El mercado exterior prioriza los productos certificados de origen”, afirma Laroze.

El secretario ejecutivo de PEFC Chile explica que este estándar no solo certifica el manejo de los bosques sino que también la cadena de custodia. “Es una trazabilidad, todos los elementos de la cadena de suministro tienen que estar certificados. Detrás de un sello PEFC hay todo un trabajo de asegurar que el producto tenga un origen sustentable y haya sido bien tratado a través de la cadena de valor”.

Promover la sustentabilidad

André Laroze destaca que los derivados de la celulosa son un excelente material para la economía circular y llama a la industria de la imprenta y el packaging a usar su potencial creando soluciones para el creciente sector del delivery.

Además, el ejecutivo destaca las iniciativas que ha desarrollado Asimpres en materia medioambiental. “Nosotros hemos apoyado los dos Acuerdos de Producción Limpia porque los encontramos muy positivos ya que permiten a muchas empresas ordenarse para tener un sistema de gestión ambiental y social. El APL es un excelente primer paso en el tratamiento de residuos y sus materiales, que aportan significativamente a la mayor sustentabilidad en la industria”.

Cyber Print & Pack: La actividad tiene que continuar

Junto a las iniciativas en materia de producción limpia, André Laroze destaca las acciones que ha desarrollado la industria de la impresión y el packaging para impulsar la reactivación económica del sector.

“Creo que Asimpres atinó con hacer el Cyber. Arriesgaron y nosotros por supuesto apoyamos la iniciativa. Es una oportunidad dentro del contexto COVID. Es importante porque hay motivación para reactivar la actividad del sector y a nosotros nos interesa apoyar y participar promoviendo la conciencia sostenible de los materiales de origen forestal” resalta el secretario ejecutivo de PEFC Chile.