PAV-Group: “Este ha sido un gran año para nosotros”

10/09/2020

Este 2020 el grupo ítalo-argentino, conformado por las empresas Viox, Lumpack y Pintesint, abrió una planta y un laboratorio en Chile. Conversamos con Alessandro Orazi, director de Investigación y Desarrollo de Pintesint, sobre los beneficios de la asociatividad y la importancia de innovar para enfrentar las crisis.

“Al ser industria nos enfocamos a que las máquinas nunca paren. Eso nos ha hecho crecer bastante, especialmente a partir de marzo”, afirma Alessandro Orazi, director de Investigación y Desarrollo de Pintesint, empresa que en Chile forma parte de la sociedad PAV-Group.

Contrario a la experiencia de muchas otras empresas, este ha sido un año de expansión para este grupo ítalo-argentino socio de Asimpres, que recientemente abrió una planta y un laboratorio en Santiago. Con esto buscan disminuir sus tiempos de respuesta en el país, además de seguir creciendo en la región.

“El objetivo ahora es comenzar a expandirnos, primero llegar a la funcionalidad 100% de la planta en Chile y luego empezar a agrandar la línea de productos. Nuestro proyecto es agrandar el laboratorio y comenzar a hacer producciones aquí para exportar a Perú y Colombia, complementándolo con la planta en Buenos Aires”, detalla.

Innovación ante las crisis

PAV-Group es una sociedad conformada por las empresas Viox, dedicada al desarrollo de maquinarias ultravioletas de curado por radiación, con 20 años de trayectoria en Argentina; Pintesint, empresa italiana basada en Buenos Aires desde 1954 especialista en tintas UV; y Lumpack, una empresa argentina con 35 años de antigüedad dedicada a la fabricación y comercialización de tintas al agua y solvente.

Para Alessandro Orazi, una de las claves del éxito de PAV-Group en 2020 es la constante búsqueda por la innovación. “Ya sea para entrar en un nuevo mercado o para tener un nuevo producto y diferenciarnos de la competencia. Innovar es lo que siempre nos ha ayudado a mantenernos sanos”.

Actualmente Viox se encuentra trabajando en equipos que sanitizan el aire de los ambientes. Lumpack está desarrollando el reemplazo de tintas flexográficas al solvente por tintas más ecológicas base agua. En tanto Pintesint está creando tintas de curado UV con propiedades conductivas y antibacterianas a través de nanopartículas de cobre y dióxido de titanio.

Las ventajas de la asociatividad

A juicio de Alessandro Orazi, otra de las claves del éxito de PAV-Group tiene que ver con el trabajo en conjunto que realizan las empresas. “Nos ha ayudado muchísimo a los tres, porque compartimos información. La sinergia es básica porque se comparten las experiencias y el conocimiento de cada uno”.

Junto a ello destaca la importancia de asociaciones como Asimpres, para enfrentar de mejor manera las problemáticas propias de la industria y hacer del conocimiento la base del crecimiento del sector.

“Insisto que compartamos y que no nos veamos como rivales, sino que como socios estratégicos. Que compartamos el conocimiento porque el fin por el que se tiene que trabajar es uno solo, que es intentar ser lo más preparado y lo más competitivo todos los días”, concluye Orazi.