Patricio Fernández, miembro de la Convención Constitucional y analista político: “Chile necesita un nuevo pacto para generar un crecimiento sostenido sustentable”

08/09/2021

El también escritor y comentarista de actualidad nacional en radio y televisión, participó como invitado especial en la 248 ava Asamblea General de Socios de Asimpres. Durante su exposición, desde el edificio del ex Congreso Nacional, Fernández explicó su visión acerca de la contribución que las asociaciones gremiales pueden hacer en estos momentos históricos que vive el país.

“Creo que lo primero que deben hacer (las asociaciones gremiales) es estar abiertas al proceso de cambio que vive Chile, la mejor manera en que pueden participar es abriéndose a entender que se necesita un nuevo pacto para generar paz social, un camino de desarrollo y crecimiento sostenido sustentable donde no vivamos en el permanente peligro de explosiones que lo ponen en jaque y para eso lo que se necesita es integrar y entender”, es parte de su visión.

Asegura que para poder garantizar los derechos sociales hay que tener un camino de desarrollo estable y que “por otro lado las fuerzas transformadoras que exigen una mayor presencia del Estado para apoyar sus demandas tienen que entender que se va a requerir de plata, de dinero de un Estado que crece y que recauda”, señala.

“Tenemos que entender que esas dos fuerzas se necesitan una a otra incorporando las necesidades contemporáneas como una nueva relación con el medio ambiente, la incorporación de las mujeres, los distintos géneros, la incorporación de los sectores marginados, unas ciudades mayormente integradas, en fin, si entendemos eso creo que vamos a poder convertirnos en un ejemplo bastante admirable para nuestros alrededores que nos están mirando con mucha atención y admiración y que esperamos no frustrarlos”, detalló.

Su mirada del desarrollo de la Convención Constitucional

En su intervención, Patricio Fernández destacó la diversidad que quedó expresada en la composición de la Convención y la importante participación de figuras que provienen de fuera de los partidos tradicionales. “104 de sus 155 miembros somos independientes. Una inmensa mayoría no ha tenido nunca ninguna relación con el quehacer público”.

“Están representadas las diversidades sexuales, todas las clases sociales, desde ex empleadas domésticas hasta ex almirantes de la marina, los pueblos originarios. El 40% tiene menos de 40 años, o sea hay mucha juventud, los rostros de la política tradicional no se ven, todo este mundo llegó sin normas previas”, finalizó.