Papeleros miran el año con optimismo, pese a lentitud del mercado

16/04/2017

Existe coincidencia: 2017 no será un año fácil. Sin embargo, la mirada del sector papelero es positiva y apunta a recuperar la confianza, pese a amenazas como el alza en los precios de los insumos. Y es que las proyecciones económicas para este año predicen un crecimiento país de sólo 1,9%, mientras que la industria gráfica local experimentó el año pasado un retroceso de -7,3% en ventas físicas y de -3,9% en producción.

“Los desafíos para este año parten por tener una economía más boyante y con una mejor actividad. Si lográramos como país, como consumidores, como industria, que se recuperaran las confianzas y se recuperara la venta y el consumo, debiéramos tener un año mejor de lo que fue el año pasado”, explica Nicolás Moreno, gerente general de Edipac.

Álvaro Carvajal, subgerente comercial en Distribuidora de Papeles Industriales, cuenta que “la situación económica del mundo y del país está muy plana y la idea es tratar de vender lo mismo que vendimos el año pasado, por lo menos, o tratar de recuperar el ritmo de 2015”. Carvajal reconoce que el tema comercial no crecerá mucho y espera un impulso en packaging y, quizás, en el tema editorial. “Las crisis terminan cuando uno quiere que terminen”, dice.

Para Álvaro Ide, gerente general de Antalis, “será un año difícil, similar al anterior, por esto la necesidad de buscar eficiencia productiva, abrirse a nuevos mercados y diferenciarse es importante para nuestra industria”. Según él, la menor actividad ha ocasionado problemas en los clientes que repercuten en toda la cadena, “pero lo hemos visto como oportunidades para apoyarlos en llevar adelante cambios importantes en sus procesos y mejoras en su productividad”.

Por su parte, Daniel Serafini, gerente general de Suministros Gráficos, explica que “existe optimismo para 2017, aunque debemos estar muy atentos a los desafíos de una economía sin crecimiento y con el condimento de un año electoral, que generará una mayor incertidumbre al mercado. Hay que ver cómo afectan las campañas políticas al consumo gráfico, porque probablemente los políticos tiendan a hacer campañas más volcadas a las redes sociales o lo audiovisual y no tanto a lo gráfico como en otras oportunidades”.

“Hay un poco de temor a lo que viene, a la falta de productos, a la falta de clientes, a que la gente está restringida, no se atreve a gastar, entonces todo el mundo empieza a disminuir lo más fácil, que son las consultorías, el marketing”, comenta Erika González, gerente comercial de Dimar. “Si retomamos el optimismo, si los inversionistas empiezan a tener mayor confianza en el futuro, esto lo podemos revertir rápidamente”.

FRASES DESTACADAS

“Se ha visto bajar la demanda, financieramente se ha visto la contracción, pero la verdad es que estamos optimistas para lo que viene, para el segundo semestre o para los primeros meses del próximo año”.

Erika González, de Dimar.

“Es muy importante que se renueven las confianzas, que la actividad mejore y que haya una mayor inversión en publicidad y en productos impresos, que en los últimos años ha bajado más de lo que deseamos”.

Nicolás Moreno, de Edipac.

“Vemos un año de bajo movimiento, similar al año anterior, donde el principal desafío es lidiar con la menor actividad que se ha visto en los últimos 3 a 4 años, para lo cual estamos doblando nuestros esfuerzos en acompañar a nuestros clientes”

Álvaro Ide, de Antalis.

“Hay que innovar, principalmente está ahí el tema. La relación con los proveedores para nosotros es bastante estable, pero el mundo está cambiando, está yendo a otras cosas, y hay que adecuarse a lo que está pasando”.

Álvaro Carvajal, de Distribuidora de Papeles Industriales.

“Hay que ser más eficientes operativa y financieramente, teniendo los stocks óptimos y sin estar sobre-stockeados, porque eso genera costos financieros a la empresa que no son positivos en momentos en que la economía está muy plana”.

Daniel Serafini, de Suministros Gráficos.