Papel reutilizable podría ayudar a reducir el consumo de tinta y papel

22/05/2018

No es la primera vez que se anuncia el desarrollo de un papel inteligente que, una vez usado, puede borrarse en el acto y ser utilizado de nuevo. Uno de los problemas con estas tecnologías es, precisamente, que los textos e imágenes que se plasman sobre estos soportes tienden a desvanecerse en poco tiempo. Otro, que, en general, solo permiten incluir motivos monocromos.

Pues bien, un grupo de investigadores de distintos centros tecnológicos chinos, coordinados por Qiang Zhao, un experto en electrónica orgánica de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Nankín, ha diseñado un nuevo tipo de papel y una tinta especial que, cuando se utilizan conjuntamente, no solo hacen posible que se muestren varias veces imágenes y textos en color en una misma hoja, sino que estos perduren durante más de seis meses.

Más barato y ecológico

Según explican en un estudio en la revista Nature Communications, tras reutilizar una de estas láminas ocho veces -un empleo que consideran conservador- han estimado que el coste por impresión de su sistema supone aproximadamente una quinta parte del de inyección de tinta que en la actualidad usan muchas impresoras.

Este mismo equipo de expertos ha presentado otro tipo de papel reutilizable que usa agua como tinta. El sistema, aún en sus primeras fases de desarrollo, solo permite obtener impresiones en un color, pero reduce los costes de impresión a una décima parte de lo que es habitual.

En su ensayo, los autores explican que, durante siglos, el papel ha sido el medio más importante para conservar datos y extender la civilización. “Aunque en las últimas dos décadas distintos soportes electrónicos han irrumpido en nuestro día a día, sigue siendo fundamental en la comunicación y la difusión de la información. Sin embargo, su uso tiene un importante impacto medioambiental”, añaden.

Fuente: www.ambientum.com