Papel: Certificaciones

22/01/2019

PEFC

El Programa para la Homologación de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) es una organización no gubernamental, independiente, sin fines de lucro y de ámbito mundial, que promueve el manejo forestal sustentable en el mundo con el fin de lograr el equilibrio ambiental, social y económico de la industria forestal y de productos madereros.
En Chile, este sistema posee cuatro estándares de certificación, entre ellos el Estándar Cadena de Custodia de Productos Forestales. Esta es una norma de certificación a través de la cual se hace seguimiento del material certificado desde que sale del bosque hasta que llega al consumidor final como un producto procesado para su uso.

Por qué certificarse

André Laroze, secretario ejecutivo de PEFC Chile explica que para las empresas es importante certificarse en el estándar Cadena de Custodia porque verifica la trazabilidad del material que usan, “este proviene de un bosque que fue manejado de acuerdo a un alto estándar de responsabilidad ambiental y social. Una empresa certificada es un actor responsable en el uso de los materiales”.

Comunicar

El secretario ejecutivo de PEFC Chile indica que las empresas certificadas que están usando papel o cartón pueden comunicar a sus públicos que están ocupando un material que por definición es renovable y cumple con los requisitos de la Ley REP, ya que es biodegradable y compostable: “Hay que difundir continuamente la idea de que el papel certificado es positivo en cuanto a que el manejo forestal sustentable ayuda a aspectos sociales y ambientales”.

FSC

El Consejo de Administración Forestal, FSC en sus siglas en inglés (Forest Stewardship Council), es una organización global y sin fines de lucro dedicada a promover el manejo forestal responsable de los bosques del mundo: ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable.

Junto con el manejo forestal responsable de grandes y pequeños, FSC promueve también la certificación de servicios ecosistémicos y la trazabilidad de los productos elaborados con materias primas certificadas 100% o Mixto a través de su Estándar de Cadena de Custodia.

Por qué certificarse

Regina Massai, directora ejecutiva de FSC en Chile, indica que para las empresas gráficas certificarse en Cadena de Custodia “significa estar alineados con una tendencia país e internacional vinculada a la provisión de productos responsables y promoción del consumo responsable , una tendencia en aumento. La cadena de custodia asegura que el valor de la materia prima de fuentes responsables no se pierde en su proceso de transformación y la industria puede ir agregándole aún más valor”.

Comunicar

La directora ejecutiva señala que los distintos actores de la industria pueden difundir su compromiso para contribuir a un desarrollo más sostenible, señalando ojalá metas concretas de sostenibilidad. “Los mensajes al cliente/consumidor deben ser claros en destacar que, al momento de elegir productos certificados, están ejerciendo su derecho a votar por aquellos productos que han sido elaborados a partir de materias primas provenientes de bosques manejados de manera responsable y sensible con el ambiente y las comunidades que viven en ellos”, añade.


Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

De ambas entidades señalan que consumir papel certificado contribuye a los 17 ODS establecidos por las Naciones Unidas y suscritos por Chile, como producción y consumo responsable, cambio climático, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico.


Asimpres: Empresas certificadas


imagen