Organizado por SAGA: Seminario Sostenibilidad y Economía Circular en la industria del Print & Pack

16/09/2021

Con el objetivo de dar a conocer las acciones en materia de sostenibilidad que se realizan por parte sectores públicos y privados, SAGA llevó a cabo este encuentro virtual al cual asistieron cerca de 100 personas. El seminario contó con la participación de María José Pérez, ingeniero de Asuntos Técnicos de PEFC Chile; Guillermo González, miembro de la oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente; y de Fernando Álamos, fundador y gerente general de Eco-opera y asesor medioambiental de Asimpres.

“El modelo que tenemos actualmente consiste en traer la materia prima, consumimos un producto y lo botamos. Esto no es sostenible en el tiempo, tenemos que cambiar nuestro mecanismo de consumo y adecuarnos a los nuevos requerimientos que van saliendo en el mercado”, con esta frase dio inicio a su intervención María José Pérez de PEFC Chile.

A continuación, la especialista explicó los principios básicos en los cuales se basa la economía circular: diseñar para que no existan residuos, mantener los recursos y materiales la mayor cantidad de tiempo posible en el sistema y regenerar los ecosistemas nativos. “Se basa en 4 pilares: la producción sostenible, el consumo sostenible, un fin de vida regenerativo y la recirculación de los residuos. El mejor residuo es el que no se genera. Pero si se genera, tenemos que gestionarlo y reincorporarlo a nuevos ciclos, que eso no se transforme en una basura”, continuó.

Entre las recomendaciones para que economía circular sea efectiva destacó:
• Usar materias primas renovables.
• Utilizar recursos locales.
• El eco-diseño.
• Nuevos modelos de consumo.
• Interacción y comunicación entre los distintos sectores industriales para reutilizar los residuos de un proceso en otro.
• Eficiencia en los procesos de producción.

Avances para un Chile circular

Por su parte, el representante del sector público, Guillermo González, conversó acerca de los principios que el gobierno tiene establecidos en su ruta para la vía hacia un país más circular los que están relacionados con la eliminación de los residuos y la contaminación desde el diseño, “hay mucho por hacer desde la industria del Print & Pack”, señaló.

Junto a ello, González destacó que “la implementación de la Ley REP, tiene en su corazón el mecanismo de la responsabilidad extendida del productor, la cual hace responsable al productor no solo de la venta sino hasta que el producto es convertido en residuo”, explicó.

“En el caso de los envases domiciliaros tenemos la meta de multiplicar en 5 veces lo que estamos reciclando. Además, establecimos una excepción para los envases retornables – ellos no están sujetos a la Ley -, tenemos un mecanismo que se denomina la eco modulación de las tarifas, significa que aquellos productores van a tener que aportar en términos de financiamiento para poder montar toda la logística de reciclaje en el país y los que tengan envases más difíciles de reciclar va a tener una penalización y pagarán más que los que usen envases de más fácil reciclaje. Va a haber una penalización económica en contra de los envases poco reciclables”, explicó.

Programa de impresión sustentable de Asimpres

Para finalizar, Fernando Álamos, asesor medioambiental de Asimpres, explicó el trabajo de la asociación en materia de sustentabilidad. “El primer paso fue armar este programa para enfrentar los desafíos relacionados con el cambio climático, la huella de carbono, la eficiencia energética que se vive dentro de una empresa del rubro y colaborar para que adquieran estándares en materia de higiene y seguridad ocupacional para minimizar el impacto del ambiente laboral de los trabajadores gráficos”, explicó.

También destacó los Acuerdos de Producción Limpia, los APL, el convenio entre Asimpres y el Ministerio de Economía a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el que permite regular y colocar estándares para que los socios puedan seguir una pauta para tener una producción más limpia por parte de las compañías.

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