Organización Editorial Mexicana se convierte en una de las mayores usuarias de las planchas KODAK SONORA NEWS Libres de Procesamiento

21/03/2019

Organización Editorial Mexicana (OEM) es la mayor gráfica de impresión de periódicos de México, y la mayor empresa de periódicos impresos de América Latina. El grupo es responsable de la publicación de 60 periódicos, además de poseer un total de 24 emisoras de radio, 43 sitios web y un canal de televisión. Además, junto con los negocios relacionados con el segmento de medios, OEM también se destaca en la producción de cartón corrugado (la mayor empresa del sector en México) y por poseer su propio sistema de reciclaje de papel usado.

La asociación de Kodak con OEM comenzó hace años, cuando la empresa comenzó a comprar películas, planchas y procesadoras de Kodak. Hace aproximadamente una década, Mario Vazquez Raña, Presidente y CEO de OEM, firmó un acuerdo para adquirir 70 sistemas CTP de Kodak junto con las planchas térmicas de Kodak. En 2017, la empresa firmó un contrato de suministro de planchas SONORA NEWS con Kodak por 5 años, haciendo de OEM uno de los mayores usuarios de planchas KODAK SONORA en el mundo.

La inversión de OEM en tecnología de impresión innovadora forma parte de la estrategia de negocios proactiva de la empresa para hacer frente a los numerosos desafíos que los editores de periódicos continúan enfrentando.

Kodak conversó con Francisco Torres Vázquez, vicepresidente ejecutivo de OEM, que lidera los esfuerzos del grupo mexicano para actualizar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones de la empresa, con el objetivo de prepararla para los desafíos de la era de la producción editorial moderna.

¿Cuál es la situación de la división de impresión de OEM hoy en México?

El sector de los periódicos en México es como en la mayor parte de América Latina, es decir, con periódicos que se mueven hacia tirajes menores y de mayor calidad. Enfrentamos esta situación complementando nuestros medios impresos con productos de medios digitales. Esto ayuda a equilibrar el alto costo de las materias primas, especialmente el costo del papel, que ha aumentado considerablemente desde el año pasado. Aunque no podemos revertir esta tendencia, nuestros procesos permanecieron estables y conseguimos mejorarlos en algunos casos, con una pequeña recuperación de algunos títulos diarios de OEM.

Esta recuperación se debe a varias estrategias que involucran a todas las áreas de negocio de la empresa. Pasamos mucho tiempo mejorando el contenido, con un foco mayor en cuestiones locales y contenido social en cada uno de nuestros diarios. También estamos desarrollando suplementos nacionales que nuestros lectores y anunciantes ciertamente apreciarán, especialmente porque somos la única empresa editorial que puede cubrir todo el país a través de varias publicaciones. Las inversiones en tecnología, como las planchas KODAK SONORA NEWS libres de procesamiento, ayudan a mejorar nuestros procesos de impresión, ofreciendo a nuestros lectores y anunciantes periódicos impresos de alta calidad.

¿Puede usted hablar sobre el tamaño y el alcance de su operación de impresión? ¿Cuántas fábricas de impresión usted opera para producir 60 diarios?

Todos los días, OEM imprime más de un millón de copias de sus títulos diarios. Tenemos más de 80 prensas de impresión en 36 plantas de producción, y toda impresión está hecha en plancha KODAK SONORA NEWS libres de procesamiento, que son grabadas por 70 sistemas CTP.

¿Qué desafíos han enfrentado que motivaron la decisión de cambiar a las planchas SONORA NEWS?

Uno de los factores más significativos en el proceso de impresión de periódicos es la cantidad limitada de tiempo disponible para colocar en las prensas para arrancar e imprimir los títulos diarios. Como estábamos usando procesadoras, sabíamos que había mucho tiempo perdido en nuestras operaciones. Comenzamos a analizar esta situación con más atención en los últimos años y nos sentimos intrigados con lo que la tecnología SONORA de Kodak podría hacer para ayudarnos a resolver este problema.

Desde que usted implementó KODAK SONORA en su operación, ¿cuáles fueron los mayores beneficios para la empresa?

Más importante, ganamos una hora de impresión diaria, porque eliminamos la parte del procesamiento en la grabación de las planchas, lo que redujo los costos de compras de consumibles, reparaciones, energía, agua y productos químicos. Nuestros costos bajaron considerablemente, ya que ya no necesitamos comprar 2.000 litros de revelador y 1.000 litros de goma al mes.

También eliminamos un punto potencialmente vulnerable en el proceso, reduciendo los requisitos de mantenimiento y simplificando el proceso de impresión, mejorando los resultados de impresión. Durante años, OEM utilizó tintas a base de soja y papel reciclado, y el único producto químico utilizado en el proceso fue el revelador. Por lo tanto, no utilizar este sistema ha hecho el proceso de impresión del OEM ecológicamente correcto de forma total, además de garantizar la máxima productividad.

OEM se ha preocupado por la protección del medio ambiente y las cuestiones ecológicas durante años. Con frecuencia, promovemos campañas sobre los temas de la sustentabilidad ambiental, el medio ambiente y el reciclaje entre los lectores de nuestros periódicos. Las planchas KODAK SONORA NEWS tienen un enfoque total en esta área.

¿Cuán importante cree que es para gráficas editoriales como OEM considerar la tecnología sustentable al invertir en nueva tecnología de impresión?

Aquí en OEM, entendemos que no podemos simplemente pensar en ganancias como el objetivo principal de nuestra empresa. Debemos también considerar el legado que estamos dejando para las generaciones futuras. Sabemos que si queremos que nuestros lectores se identifiquen con OEM, debemos respetar y promover valores que signifiquen algo para ellos.

Por eso, tenemos varias iniciativas sostenibles en nuestras diferentes divisiones. Nuestro objetivo es garantizar que nuestros lectores puedan leer las noticias impresas en papel sustentable, que se recuperan en nuestra fábrica y por terceros, que luego van a nuestras fábricas de papel y cartón para ser recicladas. En cuanto tomamos conocimiento de las ventajas ecológicas asociadas a las planchas KODAK SONORA libres de procesamiento, entendemos que estaban alineadas a los objetivos de OEM y decidimos incorporarlas en nuestro proceso de producción.

¿Cómo será el futuro para los negocios de impresión de OEM?

Estamos particularmente entusiasmados con nuestra especialización de mercado. Producir un periódico todos los días con los más altos estándares de calidad, tanto en lo que se refiere al proceso de impresión, en cuanto a su contenido, es algo especial. Queremos que nuestros títulos sean algo que la gente aguarda todos los días y, tan pronto como el lector lo tenga en sus manos, sepan que es un producto de calidad en el que ponemos mucho trabajo y pasión.