Oportunidades de innovación en la industria flexográfica

23/07/2020

En los últimos diez años, el sector ha experimentado una mejora continua en la calidad y control de sus prensas y tintas. En esta nota la empresa Pulse, que acaba de ganar el Premio Plata en los Global Flexo Innovation Awards de Miraclon, comparten algunas claves para generar valor en esta industria: “No tenemos miedo de desafiar a nuestros clientes”, dice Chris Rigby, director técnico de la organización.

Chris Rigby, director técnico de Pulse, describe el sector de la flexografía como “el más emocionante de la industria de impresión de embalajes hoy en día”. Pese a que hace diez años era difícil para la industria igualar la producción de huecograbado y offset, hoy ha habido mayor interés para invertir en el proceso de flexografía, mejorando aún más la calidad, el control de la prensa y las tintas.
La voluntad de los impresores de comprometerse y ponerse objetivos más ambiciosos fue otro elemento clave. Hoy, este es uno de los sectores que más innovaciones ha experimentado y que está poniendo en juego tecnologías como la gama de colores extendida (ECG) y la paleta de colores fija (FCP), en el objetivo de las marcas por reducir tanto los costos como la huella de carbono mediante la reducción de color, explica Rigby.
Gracias a la eficiencia en los flujos de trabajo y la conversión de procesos del offset a la flexografía, la empresa Pulse Media, con sede en Reino Unido fue premiada con el Premio de Plata en los Global Flexo Innovation Awards de Miraclon, que tiene por objetivo incentivar la innovación con nuevas técnicas que desafíen a la industria y sus clientes.
“No tenemos miedo de desafiar a nuestros clientes. Para nosotros es una parte muy importante del establecimiento y el mantenimiento de una relación, así es como descubrimos nuevas formas de trabajo”, dice Chris Rigby, quien cuenta que en cuarenta años Pulse ha pasado de fabricar exclusivamente planchas litográficas escalonadas y repetidas, a ser una agencia de gestión de impresión para marcas globales de productos de consumo masivo.
La compañía es un buen ejemplo de cómo se pueden adoptar estrategias disruptivas para generar valor agregado en el sector gráfico, mediante la colaboración entre diseñadores, propietarios de marca e impresores. El desafío de la organización era mejorar la calidad de la impresión y la consistencia del color en un conjunto de envases de cervezas. “¿El resultado? La marca decidió que otros tres diseños se realizarían con flexografía y no con litolaminado”, cuenta Chris Rigby, sobre el caso que les permitió obtener esta distinción.

La flexografía: el sector en constante evolución

Dado que la sostenibilidad es cada vez más importante para los consumidores, se está prestando gran atención a los materiales reciclables, especialmente los plásticos. Sobre este nicho, la flexografía tiene una gran oportunidad de desarrollo. “La flexografía está experimentando un gran impulso”, dice Chris Rigby. “Dada la calidad y la consistencia que podemos lograr, además de la reducción del tiempo de comercialización, cada vez hay menos argumentos para seguir con el huecograbado para los embalajes flexibles. A menudo la única razón es la duración de las tiradas, pero las tiradas se reducen año tras año, e incluso esa ventaja percibida será menos importante a medida que pase el tiempo”.

Fotos: Pulse y Kodak Flexcel. Fuente Alabrent.com

            Pulse Chris Rigby Technical Director, Pulse