Nuevos sustratos que revolucionan el mercado alimentario

27/06/2019

De cartón, papel bioactivo y otros materiales alternativos, distintos empaques están cambiando la forma de presentar alimentos como frutas, verduras y legumbres.

Anualmente, Chile exporta 2,6 millones de toneladas de fruta fresca, con retornos que superan los US$4 mil millones. De ese total, entre un 3 y un 5% no alcanza a llegar a destinos como Estados Unidos, Europa o China, ya que se descompone en el viaje.

Pero el “papel bioactivo algal”, un material biodegradable desarrollado por investigadores del Laboratorio Gibmar de la U. de Concepción –en alianza con la fábrica de papel BO Paper Bio Bio, con el apoyo de Corfo–, podría cambiar esa realidad, presentándose como un nuevo tipo de packaging para la industria alimentaria.

Biodegradable

 
Fabricado 100% con ingredientes obtenidos de pino radiata y algas marinas, este papel tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y antimicóticas que permiten prolongar la duración de los alimentos, especialmente fruta fresca.

“Permite reducir hasta en un 60% las pérdidas de fruta por oxidación y descomposición que se producen durante el proceso de almacenaje y transporte”, explicó Cristián Agurto, director del Laboratorio Gibmar, a PackagingChile.

Cartón

 
Otra innovación de esta clase es la de Cidacos, marca española de alimentación que busca ofrecer a sus consumidores una alternativa con menor impacto ambiental. Ahora, sus tradicionales legumbres –lentejas, garbanzos y porotos– vendrán en un packaging de cartón Tetra Recart.

Esta nueva tecnología de Tetra Pak permite envasar alimentos sólidos en cartón, reduciendo los costes en toda la cadena de valor y con menos emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida. “Al estar fabricados principalmente de papel, un recurso natural y renovable, ayudan a reducir la huella de carbono en todo su ciclo de vida, y tiene un mínimo impacto medioambiental”, explicó Artur Dannenberg, responsable de Tetra Recart en España, a Infopack.

Además, distintas empresas nacionales como TAC CARTIM crean cajas de cartón especiales para la venta de frutas y verduras.

Beneficios

 
Pero además de los proyectos de empresas puntuales, la tendencia a envasar alimentos en empaques de cartón o materiales alternativos –y el desarrollo de estos últimos– ha crecido con el tiempo.

Y es que tiene una serie de beneficios: mejorar la vida útil de algunos alimentos, hacer el packaging más atractivo –por ejemplo, con texturas relacionadas con el producto envasado o su percepción–, mejorar su sostenibilidad –con envases biodegradables– y más.