Nuevos desafíos en la era de la impresión digital

13/09/2016

La última edición de la Feria Internacional de Artes Gráficas Drupa 2016, que se llevó a cabo en la ciudad alemana de Düsseldorf, permitió que diversas empresas alrededor del mundo mostraran las principales innovaciones para obtener un resultado de mejor calidad en la impresión gráfica.

Una de las firmas que participó en el evento fue la multinacional alemana Kurz, empresa especializada en folias, con más de 100 años de historia, que tiene un joint venture con FSK S.A. desde junio de 2011.

Dupra 2016 Alemania estuvo marcada por el giro de todo el rubro de la industria gráfica hacia la impresión digital y la terminación y acabado de sus productos. En ese sentido, Kurz presentó su última novedad de cara a los desafíos de los impresores del futuro: el nuevo concepto DIGITAL METAL®.

Peter Weber, representante de la compañía para Latinoamérica y Chile, se mostró muy satisfecho con el interés en el concepto y las máquinas expuestas en el evento que se realiza cada cuatro años.

¿En qué consiste el nuevo concepto DIGITAL METAL®?

Es una combinación entre impresión digital y la transferencia de metal y lacas, creando superficies metalizadas para tirajes a partir de una sola copia o producciones individualizadas añadiendo valor con una decoración más llamativa. Es una terminación de valor añadido, es decir, no sirve para una etiqueta o un pliego muy básico y requiere de cierta inversión a la hora de comprarlo.

El concepto de Kurz consiste en ofrecerles a sus clientes la solución completa de: Máquina + Software + Folia. Las máquinas se denominan DM-LINER® hay dos versiones aplicando la folia sobre un toner previamente impreso en una impresora digital y la versión UV-Ink que aplica la folia sobre una inkjet UV. Ambas versiones ahora se ofrecen en dos formatos distintos y para pliegos y rollos. Ambas versiones del DM-LINER® presentamos en la Drupa (ver también: www.digital-metal.de)

¿Sobre qué otros sustratos opera?

La máquina Digital Metal® Liner funciona también en sustratos rugosos o texturados. Eso es interesante para los mercados hoy día en general, pero especialmente en mercados como Argentina y Chile que se apoyan mucho en la industria del vino. El gramaje puede ir tanto para papel como para cartulina, cartón y papeles rugosos o texturados, en ese sentido es muy versátil.

En relación a folias de seguridad, ¿es un ámbito donde se ha notado un crecimiento?

La tendencia de falsificaciones desgraciadamente no disminuye. Siempre cuando surge una nueva marca y tiene éxito enseguida salen otras que lo copian. Entonces hay una demanda creciente de los clientes de querer distinguir con elementos de seguridad lo que ofrecemos en Kurz. Puede ser un holograma tipo TRUSTSEAL® que además de dar un efecto óptico llamativo y tener un efecto interesante no sea tan fácil de copiar.

¿Cuál es el reto para Kurz en este rubro de la impresión digital?

Nuestro afán es embellecer, decorar, hacer lucir cualquier producto, sea una etiqueta, un estuche, un poster, lo que sea.

Hay una industria bien establecida en estuches, en pliegos, en offset, en flexografías, donde los procesos son conocidos, los clientes los conocemos desde décadas. En la impresión digital es totalmente diferente. Yo diría que hasta hace cinco años muchos clientes tenían una máquina de impresión digital pero no sabían bien qué hacer con ella.

Esto ya ha cambiado. Actualmente los clientes ya le han encontrado el truco de cómo hacerlo rendir. Entonces nuestro reto es cómo puedo vender y aplicar mi producto, embellecer con efectos metalizados, holográficos, en la impresión digital donde la máquina no tiene cómo aplicarlo.