Nuevo sistema de postulación en Escuela de Artes Gráficas

26/07/2019

Los alumnos que quieran postular este año a la Escuela de Artes Gráficas para cursar primero medio en 2020 vivirán un proceso diferente al habitual. Esto, debido al nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) que data del 2015 y que este año se aplica en la Región Metropolitana.

La diferencia radica en que, en el nuevo proceso, la postulación será a través de una plataforma web donde las familias encuentran información sobre los establecimientos municipales y subvencionados a los que quieren ingresar.

Para José Rodríguez Muñoz, director de la Escuela, esta nueva modalidad es incierta, sobre todo por lo impersonal del proceso: “Me agradaba más cuando podíamos conversar con apoderados, orientarlos e inducirlos a una matrícula con el claro conocimiento que se venía a un colegio de modalidad dual y con real interés por la industria gráfica. Todos estos aspectos, actualmente, uno los trata de informar, pero no todos los apoderados estarán leyendo más detalles; se quedarán con las imágenes del colegio y con la información recopilada en tiempo breve, porque luego estarán interesados en indagar en otra página”, explica el directivo sobre cómo enfrentan este sistema.

De todas maneras, ha instaurado visitas de puertas abiertas a la Escuela, para que los interesados puedan conocer sobre el proyecto educativo del establecimiento, como lo hacían antes de que se instaurara el SAE. Ya realizaron una a fines de junio y la próxima será el 8 de agosto.
“Nosotros promovemos que se inscriban con nosotros quienes vean a la gráfica como su alternativa y que quieren desempeñarse profesionalmente en ella”, destaca Rodríguez.
El proceso de postulación para cursar primero medio a la Escuela de Artes Gráficas comienza el 20 de agosto y finaliza el 10 septiembre, a través de la web del Mineduc.