Nuevas tendencias en marketing POP y comunicación visual

05/09/2022

En esta edición, conversamos Croma, Grupo DROP e Inser Impresores para conocer cómo están enfrentando la segunda parte del año en términos comerciales y qué novedades están preparando para sorprender a sus clientes.

 

En comparación a junio de 2021, las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana experimentaron un alza del 11,4%. El indicador de la Cámara Nacional de Comercio de Chile se explica en gran medida por la baja base de comparación: entre el 12 y el 29 de junio del año pasado, el comercio no esencial se mantuvo con sus cortinas cerradas debido a la cuarenta total, lo que afectó con fuerza a las ventas físicas. ¿De qué manera este cambio en el escenario ha afectado a los productores de material gráfico y qué se puede esperar para los próximos meses? Conversamos con los gerentes generales de tres empresas orientadas al marketing de material POP quienes destacan las nuevas tendencias en el área.

 

Diversificación y uso de tecnologías

Ignacio Ruiz-Tagle, gerente general de Croma, comenta que, en el caso de su empresa, la producción de material gráfico durante los primeros meses de pandemia bajó a menos de la mitad en comparación a 2019. Luego, una vez que el retail abrió sus puertas, las ventas se dispararon y se generó una falta de stock. Por este motivo, se realizaron menos campañas. “Ahora hemos notado un aumento en nuestra producción. A la fecha, estamos a un 70% de las ventas históricas de 2019 y estimamos que, durante este segundo semestre, recuperaremos los registros previos a la pandemia, pero es difícil hacer un pronóstico para 2023”, indica.

Respecto de las novedades que estas empresas han incorporado, Ignacio Ruiz-Tagle de Croma indica que “nuestra industria se está moviendo a pasos agigantados hacia el packaging y, considerando la disminución de gráfica POP en el retail producto del avance de las pantallas LED, hemos implementado un servicio de rental de video wall con su respectivo manejo de contenidos”, explica.

 

Exhibidores en cartón corrugado

Andrés Santander, gerente general de Inser Impresores, tiene una visión optimista: “Como nuestro mercado tiene algunas estacionalidades, si comparamos el primer semestre de este año respecto de 2021, la demanda global aumentó en un 15%, impulsada por la apertura de nuevas líneas de productos para clientes no habituales. En nuestros clientes tradicionales de punto de venta proyectamos el mismo nivel de demanda que el año pasado, pero estamos enfocados en crecer en el mercado de los exhibidores de cartón corrugado, nuestra nueva línea de negocios que abrimos hace un año y donde nos estamos posicionado como un actor relevante. Hemos invertido en tecnología e infraestructura, por lo que estamos preparados para atender este nuevo mercado”.

“Como empresa hemos sido capaces de desarrollar un canal de abastecimiento que nos ha permitido crecer cinco veces en el consumo de cartón en el último año; un año especialmente desafiante a la hora de tener este material con sus dos caras con papel blanco para su impresión”, agrega Santander.

 

Impresión sin límites

En Grupo DROP, en tanto, apelan a la innovación. “En el último año nos convertimos en una empresa con foco en el servicio, capaz de ofrecer soluciones 360 para puntos de venta. Hemos innovado en la capacidad de imprimir sobre distintos sustratos, casi sin límites, como velas de barco, fibrocemento, vidrio, madera, etc. En materia de vitrinas incorporamos la impresión de espacios y objetos, junto con la fabricación de mobiliario y la incorporación de elementos digitales como la proyección mapping, para lograr finalmente espacios impactantes y dinámicos”, explica José Miguel Correa.

Si bien los primeros meses de 2022 fueron desafiantes para la empresa, durante agosto han visto una mejora considerable gracias a los aprendizajes logrados durante la pandemia. “Si bien estamos constantemente buscando estabilizar procesos y enfocarnos en productos más rentables, no podemos dejar de innovar y tener la capacidad de cambiar y adaptarnos”, destaca Correa

 

El compromiso con la Sostenibilidad en la industria gráfica

Las tres empresas coinciden en la importancia de adherir a los principios de sostenibilidad para proyectarse a futuro. En materia medioambiental, en Inser destacan ser la primera empresa de gran formato en contar con la certificación del FSC (Forest Stewardship Council). “Hace más de 10 años que ofrecemos al mercado materias primas que son sustitutos de las tradicionales, pero con un menor impacto ambiental, como por ejemplo adhesivos libres de PVC, telas en base a polietileno, textiles y telas de menor peso, entre otros. Además, nuestra producción es con tintas con certificación Greenguard Gold, con bajísima emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOCs)”, detalla Andrés Santander.

Ignacio Ruiz-Tagle enfatiza que, además de adherir al FSC, “en Croma hemos promovido el cambio de materiales que provienen de la industria del petróleo derivando hacia los que tienen como materia prima la celulosa”.

En Grupo DROP, en tanto, se han preocupado especialmente del material de empaque. “Nuestros productos salen empacados en material reciclado y también reciclamos todo el cartón. Además, incorporamos tecnología para impresión libre de PVC y tenemos iniciativas de sostenibilidad particulares con algunos clientes”, resume José Miguel Correa.