MMA dicta anteproyecto de Decreto Supremo de metas asociadas a envases y embalajes

11/06/2019

El documento establece metas de recolección y valorización, además de obligaciones asociadas a envases y embalajes.

 
Con el objetivo de prevenir la generación de residuos, fomentando la reutilización, el reciclaje y la economía circular a través de la responsabilidad extendida del productor, este lunes 10 de junio el Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el anteproyecto de Decreto Supremo que establece objetivos de recolección, valorización y obligaciones asociadas al producto prioritario “envases y embalajes”.

De acuerdo al documento, éstos son entendidos como aquellos productos hechos de cualquier material –y naturaleza– que sean usados para contener, proteger, manipular, facilitar la entrega, almacenar, conservar, transportar o mejorar la presentación de las mercancías.

En tanto, establece que el productor responsable es aquella persona que enajena una mercancía envasada o embalada por primera vez en el mercado nacional; que enajena bajo marca propia una mercancía envasada o embalada adquirida de un tercero que no es el primer distribuidor; o que importa una mercancía envasada o embalada para el propio uso profesional.

Así, la responsabilidad extendida del productor aplicará a quienes inserten en el mercado nacional bienes de consumo envasados o embalados compuestos por, al menos, uno de los siguientes materiales: cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio.

Consulta ciudadana

 
Como parte del proceso de elaboración de este Decreto Supremo, el Ministerio del Medio Ambiente abrió la etapa de consulta ciudadana del anteproyecto de Envases y Embalajes. Esta pretende recoger dudas y consultas sobre este tema, además de recibir antecedentes técnicos, económicos y sociales que puedan ser relevantes para la regulación propuesta, y estará abierta hasta el próximo 23 de julio.

Revisa el documento completo del anteproyecto aquí.