Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso regulatorio de eco etiqueta de reciclabilidad obligatoria

11/03/2022

El proceso se basará en el trabajo ya avanzado por el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de eco etiquetado que se está trabajando desde hace dos años y que ya cuenta con más de 1.600 envases con este sello de reciclabilidad.

A través de una resolución publicada en el Diario Oficial, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) inició el proceso formal para la creación de una eco etiqueta obligatoria para los envases y embalajes, la que informará sobre su materialidad y reciclabilidad. El objetivo de incorporar este sello es modificar el comportamiento de compra de los consumidores, al facilitar y orientar la identificación de los residuos generados por los envases y promover su valorización, así como estandarizar la información que se les entrega al respecto, según reseña País Circular.

Este nuevo sello tendrá como base el trabajo realizado desde fines de 2019 por un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el eco etiquetado de envases y embalajes impulsado por Sofofa, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el MMA, y que fue lanzado oficialmente en noviembre de 2020 en el marco de los primeros pasos de la implementación de la Ley REP. Inicialmente, 29 empresas adhirieron a esta iniciativa, a las que se han ido sumando otras hasta llegar a más de 40.

De acuerdo con lo señalado en la resolución que le da inicio al proceso, este sello estará dirigido específicamente a los envases de alimentos o productos alimenticios, de productos de higiene personal y de limpieza del hogar, “los que a nivel internacional se estima corresponden a un 80% de los envases generados a nivel domiciliario”, dice el documento. Este etiquetado, agrega, deberá establecer la información sobre sus componentes, materialidad e instrucciones para su reciclaje.

De forma complementaria, dice la resolución, “y también tomando la experiencia del APL, se estima pertinente establecer criterios de sustentabilidad, los que deberán cumplirse para obtener la certificación por parte de este ministerio, de que los envases domiciliarios de cualquier producto cumplen con un porcentaje de reciclabilidad, cuando sea voluntariamente solicitado”. Estos criterios de sustentabilidad serán los mismos establecidos en el piloto de eco etiquetado del APL.

Criterios para la eco etiqueta

La resolución del MMA establece que los criterios de sustentabilidad para obtener la eco etiqueta serán: que al menos un 80% del envase esté hecho de materiales técnicamente reciclables; que dichos materiales puedan ser separados del resto del envase para su reciclaje; y que exista actualmente demanda de la industria del reciclaje para estos materiales.

“El desarrollo de la regulación contempla múltiples instancias de participación de la ciudadanía para la elaboración de esta normativa, la que resultará en un decreto supremo que permitirá que el eco etiquetado esté normado y que sea obligatorio. Con esto daremos continuidad al trabajo que hemos realizado durante este tiempo con el Sello Elijo Reciclar, transformando una colaboración público-privada, que ha sido piloto, en una política pública” dijo el ministro del Medio ambiente, Javier Naranjo, al anunciar oficialmente el inicio del proceso regulatorio para el eco etiquetado obligatorio.

La directora de la Asociación de Consumo Sustentable de Chile, Carola Moya, señaló por su parte que “antes de este eco etiquetado los envases ni siquiera venían rotulados, por lo que no se podían identificar. Además, existen muchas auto declaraciones que no necesariamente son reales; en cambio, ahora, con esta normativa, se certifica que la reciclabilidad es real, con lo que se entregan mejores indicaciones para que las personas se puedan hacer corresponsables de la gestión y disposición de estos envases”.

Según señaló en septiembre el jefe de la Oficina de Economía Circular del ministerio, Guillermo González, entre las opciones que se están analizando para dicha regulación es que de las dos partes del sello actual, la etiqueta frontal que indica si un producto es reciclable o no podría ser de carácter voluntario, ya que de lo contrario implicaría obligar a las empresas a tener un distintivo de carácter positivo, y la experiencia demostró que no todas están dispuestas a ello según las características de su envase. Sí sería obligatoria para todos los productos la etiqueta trasera, que indica cómo reciclar ese envase.

Lo que se va a mantener “sí o sí”, dijo entonces González, es la exigencia de que el material sea reciclable en Chile. “Era un concepto que teníamos, que ahora lo testeamos y nos convencimos de la importancia de que así sea. Por dos motivos: porque no le sirve a nadie que tengamos un producto que dice que es reciclable y que en la práctica no se recicla en Chile; y por otro lado, si le decimos a las personas que los productos son reciclables, tienen que ser efectivamente reciclados en Chile. Entonces, la idea es tomar la metodología que se aplicó en el proceso regulatorio”, adelantó entonces.

Tal como ha ocurrido con otras resoluciones en el marco de la Ley REP, como la elaboración de los decretos de metas de recolección y valorización de los productos prioritarios -por ejemplo-, dicho Comité Operativo Ampliado (COA) será presidido por el MMA y estará conformado por representantes del sector público, de productores de envases, ong’s, representantes de los consumidores, de la academia, gestores de residuos y recicladores de base. En este caso, además, se suman dos representantes de empresas certificadoras de eco etiquetas validadas en el contexto del APL de eco etiquetado.