“Me encantaría repetir la experiencia de estudiar en Ingraf”

24/05/2019

Paula Rivera es técnico en educación parvularia y comenzó su vida laboral trabajando en el jardín infantil Miró. Sin embargo, con el tiempo se dio cuenta que su vocación era otra: un día, su hermana le mostró un folleto del Centro de Formación Técnica de la Industria Gráfica (Ingraf) y de inmediato le llamó la atención estudiar Impresión Digital, a pesar de no tener conocimientos previos en el área.

Una vez matriculada, los primeros meses fueron los más difíciles: “No entendía nada de lo que hablaban mis compañeros”, comenta Paula, destacando los conocimientos entregados por Ingraf. “Con el paso de los meses ya manejaba los conceptos y podía hablar el mismo idioma que los demás”. Además, en el mismo Centro de Formación Técnica aprendió sobre otras áreas que le ayudaron a complementar su especialidad, como la impresión offset y flexografía.

En 2015, Paula ingresó como estudiante a la empresa de impresión de etiquetas Colorama S.A. “Siempre pensé que me mandarían a hacer otras pegas, como realizar despachos o embalar cajas”, cuenta Paula. Pero no fue así: trabajó de forma inmediata como ayudante en las máquinas de impresión Índigo, donde aplicó los conocimientos teóricos y técnicos entregados por Ingraf. Hoy, recién titulada de esa institución, se desempeña como operadora de la máquina.

“Lo que me gusta es que se pueden hacer muchas cosas en la gráfica. Creo que el campo que abarca la industria es muy amplio, ya que pasamos de una etiqueta de vino a una gigantografía en plena autopista, o de un sticker promocional a una caja de luz de alguna tienda comercial”, cuenta Paula sobre lo que más le gusta del rubro.

La actual técnico en impresión digital evalúa su paso por Ingraf como una etapa entretenida y de alto aprendizaje: “Me encantaría repetir la experiencia. No descarto volver a estudiar en Ingraf”, asegura.