Mauricio Dubost, gerente general de SIDC Chile, representante oficial de Univacco en Chile: “Nuestros clientes exigen que podamos demostrar un real esfuerzo por proteger el medio ambiente”

16/06/2021

Para honrar este compromiso con sus clientes, Sociedad de Inversiones Doña Cornelia Ltda (SIDC) se asoció en el año 2017 con la internacionalmente reconocida empresa Univacco, con el objetivo de poder ofrecer a sus clientes folias de alta calidad que cumplan con todos los estándares internacionalmente exigidos.

“Univacco produce folias de aplicación en caliente y en frío para una amplia gama de usos.  Son reconocidos a nivel internacional por la alta calidad de sus productos, la innovación constante en sus procesos productivos y su compromiso con la sustentabilidad. Sabemos que hoy en día nuestros clientes y los mismos consumidores finales exigen que cada uno de los pasos dentro de su cadena valor puedan demostrar un real esfuerzo por proteger al medio ambiente”, de esta manera resume Mauricio Dubost la importancia que tiene esta alianza para su empresa.

El gerente general de SIDC Chile agrega que, “Univacco está comprometido activamente con la agenda de desarrollo sostenible 2030 y se enfoca en al menos 5 de los 17 objetivos de esta agenda internacional relacionados con el desarrollo de productos verdes y estrategias de producción limpia”.

Las láminas de estampado de Univacco cumplen con las regulaciones de empaque de seguridad alimentaria y con las regulaciones de seguridad de juguetes y productos de consumo.

Reciclaje de folias

Dubost explica que las folias se aplican principalmente en superficies del amplio ámbito del packaging. Es decir, se encuentran generalmente en los envases y embalajes de productos de todo tipo. Por lo mismo, cuando se impulsa una mayor recuperación y el reciclamiento de materiales de envase y embalaje existe el desafío de poder separar los materiales utilizados en su confección.

“En el caso nuestro significa, que, por ejemplo, debe ser posible remover la folia aplicada en los diferentes materiales reciclables de packaging una vez sean desechados y llevados al reciclaje.  Y, de hecho, las folias de Univacco están certificadas por la organización internacional INGEDE en su característica de ser removibles. Esto permite sobre todo, que materiales como papel y cartón puedan ser reciclados sin problema”, señala.

Otro elemento que ha sido certificado acorde a estándares americanos y europeos es el hecho que las folias no emiten residuos tóxicos que afectan de manera negativa al medio ambiente durante el proceso de compostaje de materiales donde se hayan aplicado estas folias, explica. “En general, nuestras folias no contienen materiales peligrosos considerados en la certificación REACH”.

Por último, se buscan mejoras en cada uno de los pasos del proceso de producción, transporte y aplicación de estas folias. Por lo que recuperan y reciclan los solventes, reutilizan el calor en las plantas de producción y recuperan los elementos de embalaje que se usan en el transporte de las folias.

Proyectos futuros

Como muestra del compromiso medioambiental de Univacco, Dubost explica los proyectos de aplicación del reciclaje de folias, “actualmente se está piloteando en las plantas en Taiwán un proceso de reciclaje del PET utilizado en nuestras folias para transformarlos en chips de PET reciclado o en pellets que se pueden adicionar a combustibles industriales. Esto permitiría que los residuos de folia puedan volver a los procesos industriales” finaliza.