Más de 970 empresas retiraron las declaraciones engañosas contra el papel

16/12/2022

Desde que comenzó la campaña mundial en 2010, Two Sides ha desafiado con éxito a más de 970 organizaciones que practican el greenwashing perjudicial para la industria de la comunicación impresa y de los envases de papel, cartulina y cartón.

 

Bajo enormes presiones de reducción de costes, los bancos, los proveedores de telecomunicaciones, las empresas de servicios públicos e incluso las organizaciones gubernamentales se centran cada vez más en convencer a sus clientes de que pasen de la comunicación impresa a la digital. Con demasiada frecuencia, sus mensajes intentan enmascarar el objetivo de reducción de costes justificando el paso con afirmaciones infundadas como “elige la factura digital y salva los árboles”.

“Afirmaciones como ésta constituyen el greenwashing, porque no tienen en cuenta que el papel se fabrica con árboles cultivados. Estos mensajes violan las normas de marketing medioambiental establecidas y son extremadamente perjudiciales para una industria que tiene un historial ambiental sólido y en constante mejora”, afirma Fabio Mortara, presidente de Two Sides Brasil y América Latina. La industria latinoamericana de celulosa y papel cultiva millones de árboles nuevos cada día y contribuye a la preservación de extensas áreas de bosques nativos. Muchas de las organizaciones a las que nos dirigimos se sorprenden al saber que en Brasil y en toda América Latina el papel se fabrica con árboles cultivados, fibras alternativas como el bagazo de caña de azúcar y materiales reciclados.

En todo el mundo, Two Sides ha contactado con más de 2.100 organizaciones que hacen declaraciones engañosas sobre el papel. Hasta el momento, más de 970 de ellas han corregido sus mensajes y Two Sides sigue asesorando a las organizaciones restantes. En Brasil, hasta la fecha, más de 100 han retirado denuncias infundadas sobre el papel. “Sigue siendo vital que se luche contra el greenwashing para garantizar que se conozca la gran historia ambiental de la industria de celulosa y papel”, dice Mortara.

 

Debido a su enorme alcance, algunos de estos mensajes de greenwashing inducen a muchos consumidores a decidirse basándose en información incorrecta y perjudican a una industria que emplea a millones de personas y tiene excelentes prácticas ambientales. Brasil es el segundo mayor productor de celulosa del mundo y es el mayor exportador.

“Estamos agradecidos a los cientos de organizaciones que han cambiado sus mensajes y también a todos los que nos han informado sobre casos de greenwashing que deben ser abordados”, concluye Mortara.