Marketing sensorial y la impresión

24/09/2018

El marketing sensorial es un conjunto de variables o acciones destinadas a crear alrededor de un producto o servicio una atmósfera específica, apelando a los sentidos con el objetivo de entregar experiencias sensoriales mediante la vista, el sonido, el tacto, el gusto y el olfato.

A través de esta estrategia se puede lograr un mayor consumo, lealtad y vinculación a la marca. El experto en marketing Tim Pethick, indica al respecto: “La razón guía, pero las emociones deciden”. Se debe tener en cuenta que el impacto emocional de un packaging o de un establecimiento rivaliza en gran medida con su impacto racional.

En este sentido, los impresos y empaques pueden dar un valor añadido a los productos, llegando a las emociones de los compradores. Graphics Arts Magazine indica que los impresores pueden apelar a los cinco sentidos, siendo el tacto uno de los principales. El medio señala que la elección de sustrato ayuda a un consumidor a entender el valor de un ítem, citando un estudio de Shullman Research Center que descubrió que el tacto es el sentido más importante al tratar de convencer a los consumidores de comprar bienes de lujo.

Mientras, el acabado -barnices, revestimientos, realces, barnices, etc.- puede generar distintas texturas, especialmente si se aprovechan las opciones que entrega la impresión digital.