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Marketing digital: concepto e importancia para las PYMES

Por: Natalia Ramos en Noticias Publicado: 20.10.2016

Hoy ya nadie duda que el crecimiento del uso de internet ha modificado el comportamiento de las personas, cómo el consumidor se informa y toma decisiones y con esto la forma de pensar en cómo debemos llegar a ellas. En esta evolución, el marketing digital es hoy una prioridad para que las PYMES alcancen a sus clientes.

El marketing digital es una forma realizar acciones tradicionales de marketing relacionadas con satisfacer las necesidades y deseos del mercado objetivo, pero utilizando recursos y medios digitales para desarrollar comunicaciones con el único fin de conquistar un mercado y ganar el interés del público, de forma más eficiente, rápida y económica.

Además, permite medir todos los impactos de nuestras acciones y nos presenta una relación de costo-beneficio muy atractiva, transformándose en uno de nuestros principales soportes a la hora de buscar cumplir nuestros objetivos de venta, posicionamiento y fidelización, sin importar que hablemos de mercados B2B o B2C.

En los países desarrollados la inversión en marketing digital representa entre 40% y el 60% de la inversión total en marketing y se estima que 7 de cada 10 empresas realizan publicidad por internet.

En Chile, el marketing digital ha venido experimentado una rápida evolución, mostrando un 150% de crecimiento en inversión en los últimos 5 años y con un alto potencial de crecimiento por delante, al representar aún solo el 12% de la inversión en marketing del país.

La importancia del marketing digital para las Pymes no radica en una moda. No se trata de solo tener cuentas en redes sociales, sino que buscar el mejor camino para llegar a nuestros potenciales clientes con un plan que se puede armar según las necesidades, presupuesto y teniendo en cuenta lo que sucede en la industria.

Las Pymes deben contar con una serie de elementos mínimos para iniciar una estrategia de marketing efectiva. Desde un sitio web orientado al cliente y a los buscadores, una plataforma de contenidos (blog) y unas redes sociales adecuadas y dirigidas al público objetivo.

Un reciente estudio de Google mostró que una PYME que tiene un plan de marketing digital tiene dos veces más probabilidad de hacer crecer su negocio, es más propenso a diversificar sus fuentes de ingreso a través de nuevas ofertas creativas y tres veces mayor probabilidad a que el crecimiento provenga de alcanzar más clientes a través de soluciones digitales.