Marketgreen: Una nueva oportunidad para la publicidad

28/08/2019

Usar de otra manera los residuos de la industria publicitaria es la propuesta de
Marketgreen, una empresa que, a través de una producción limpia, busca mitigar los efectos negativos para el medio ambiente que generan las campañas hechas por grandes anunciantes.

Felipe Zegers, constructor civil y co-fundador de Marketgreen, desde pequeño tuvo un
interés por la sustentabilidad. Esto lo materializó en una empresa B con sentido:
Marketgreen, desde el año 2011 genera nuevas posibilidades laborales, sociales y de
innovación a partir de una acción sustentable.
El modelo se trata de trazabilizar, recolectar y mitigar las telas utilizadas en la publicidad
principalmente hechas de PVC a las que se les da una nueva vida generando otros tipos de
productos: insumos para el mundo de la construcción, proyectos sociales o merchandising.
“En términos de kilos, la mayor cantidad de residuos en la publicidad era de PVC. Por eso
nos interesó. En realidad es una mezcla de PVC con fibras de poliéster no separables y eso
hace que no fuera reciclable pero sí reutilizable”, explica Felipe Zegers, quien con su
empresa ha logrado recuperar 105 toneladas de PVC y 2,7 toneladas de desechos cada mes.

COMPROMISO POR UNA PRODUCCIÓN LIMPIA

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) es un convenio chileno de carácter voluntario al
cual adhieren tanto Asimpres como Marketgreen y otras empresas del sector productivo
competentes en materias ambientales.
Para Felipe Zegers, la participación de la industria gráfica en este acuerdo es esencial para
un futuro sostenible: “Es un tremendo signo que se esté generando un APL. Da cuenta de
un interés de las marcas, de los clientes, las imprentas y proveedores de sustratos de generar
campañas más sustentables”. Además, considera que el APL es un paso importante que
permite alinear las intenciones y capacidades para generar una producción limpia en toda
la industria.

MÁS ALLÁ DEL PVC: LA INDUSTRIA LO DEMANDA

Tras realizar una consultoría a la corporación Walmart, Marketgreen se dio cuenta de que
los clientes comenzaban a demandar sustratos distintos del PVC. “Quizás el PVC en
relación a metros cuadrados tenía una menor participación de mercado que otros materiales.
Entonces, tomamos el desafío de entender los sustratos actuales y cómo podíamos
seleccionarlos y trabajarlos en beneficio del medio ambiente”, explica el co-fundador de
Marketgreen. Actualmente, la empresa estudia nuevos materiales como los en base a
celulosa, plásticos reciclables y todas las alternativas que los podrían reemplazar. “Nos
adentramos a estudiar en profundidad el mercado para poder dar una visión imparcial sobre
qué sustratos pueden ser más o menos sustentables pero no todos los intereses son los
mismos y depende de cada cliente”, asegura Felipe Zegers.