Mario González, supervisor educación dual, Escuela de la Industria Gráfica

08/10/2018

“Yo estoy feliz con esta oportunidad, vuelvo a lo que me gusta, a la industria gráfica”

A Mario González le encantaba el dibujo técnico, y entró a estudiar a la Escuela de la Industria Gráfica en 1962 pensando que eso era lo que iba a aprender ahí. Una vez que comenzó las clases, descubrió un nuevo mundo y se sintió fascinado por los talleres gráficos. Cursó aquí hasta el 4° industrial.

Se desempeñó en el diario La Prensa y en la Cooperativa y Editorial Minerva. Después trabajó en la empresa gráfica Horizonte, donde empezó a aprender fotograbado. En esta compañía se desempeñó por cerca de nueve años como copiador offset convencional: “Esos años fueron buenísimos. Tuve muy buenos maestros que me enseñaron muchas cosas, como fotograbado, que fue muy importante para mí”, explica Mario.

Posteriormente comenzó a trabajar en Ograma, donde también tuvo el cargo de copiador, por cerca de siete años. En esta empresa realizó cursos de perfeccionamiento a inicios de la década de los 90, para aprender sobre la tecnología computer to plate (CTP) que se estaba empezando a masificar.

A continuación, trabajó por siete años en Maval, desempeñando las mismas funciones. Mario explica que realizar la tarea de copiador es lo que más le gustan de trabajar en la gráfica: “Porque es lo más lindo, es en lo que me perfeccioné. Es lindo porque uno está haciendo cosas importantes. Tienes mucha responsabilidad”, indica.

En esta empresa tuvo la oportunidad de trabajar con alumnos de la escuela, quienes lo apoyaron y a quienes siempre les enseñó lo que más pudo.

Después de varios meses buscando trabajo, a Mario lo llamaron hace unas semanas de la Escuela de la Industria Gráfica para trabajar como supervisor dual. En este cargo tiene que ir a las empresas donde los alumnos están perfeccionándose para asesorarlos, ver cómo está su comportamiento y si realmente les gusta la gráfica. “Yo estoy feliz con esta oportunidad, vuelvo a lo que me gusta, a la industria gráfica”, finaliza González.