Marcelo Meneghello es reconocido como Líder Gráfico 2017

13/11/2017

Con 35 años siendo parte de Marinetti Packaging, Marcelo Meneghello ha vivido y liderado algunos de los hitos más importantes de la compañía, que este año cumple 96 años de existencia. Uno de los principales ocurrió en 1992, cuando se vivió un momento trascendental hacia la transformación de Marinetti, lo que involucró un profundo análisis para definir los siguientes pasos de la empresa, que hasta entonces se dedicaba a la impresión gráfica y en menor grado a los envases.

“Nosotros veníamos de hacer muchas cosas. Libros, revistas, folletos, revistas, calendarios y etiqueta, envases. Al final dijimos ‘focalicémonos en una sola cosa y hagámosla bien’”, explica Meneghello, agregando que esta definición se orientó a lo que en ese momento vieron con mayor futuro y donde podían entregar mayor valor. “Ahí vimos que fundamentalmente eran los envases, y en particular los envases de cartulina, porque en realidad teníamos la percepción de que la cartulina iba a conversar bien con el medio ambiente, lo que iba a ser un valor que en el mediano y largo plazo la gente iba a considerar”.

Pasaron a llamarse Marinetti Packaging y a partir de ahí, hace 25 años, comenzó un cambio total, que involucró la especialización de la empresa, sus conocimientos, sus procesos y hasta su portafolio de clientes. Luego, en 1997, la familia Marinetti decidió dejar su administración, entregando definitivamente la gobernanza de la firma al equipo liderado por Meneghello, quien se convirtió en el primer gerente general que no pertenecía a la familia.

La compañía siguió creciendo hasta que, en 2010, surgió la necesidad de acelerar el crecimiento, brindar un mayor soporte a los clientes y tener una competitividad sostenible. Para eso, decidieron buscar a un socio extranjero capaz de llevar a la empresa a globalizarse, lo que se logró a través Mayr-Melnhof, empresa austriaca que decidió invertir en el país, “con lo cual nos integramos a una red de 37 empresas similares en todo el mundo y desde Chile iniciamos la expansión en América”, explica el gerente general de Marinetti.

Y en ese punto, cuenta, viene el orgullo de que la plana ejecutiva haya sido ratificada. “Hoy estamos a siete años de eso y seguimos siendo el mismo equipo gerencial Eso nos hizo sentir muy orgullosos, de que somos valiosos y competitivos a nivel mundial”, reconoce.

Por eso, aunque su elección como Líder Gráfico 2017 es a título personal, él considera que es un reconocimiento a la trayectoria de todo su equipo, que se ha mantenido estable a lo largo de los años. “Esta es una industria fascinante, dinámica, y si tú no tienes un equipo de trabajo que te acompañe en aspectos de tecnología, de relacionamiento con los clientes, en la gestión humana, no logras el resultado”, recalca.

Para él, contar con este equipo comprometido y capaz de desarrollar los lineamientos que se han trazado para la empresa, ha sido clave. También lo ha sido el apoyo de su familia.

Hacia el futuro
Mirando a la industria en general, Meneghello cree que “el desafío ahora es cómo responder a un mercado cada día más impredecible en sus demandas, desde el punto de vista logístico y de productos. El cliente dice ‘esto no anda bien y esto sí’, y yo tengo que moverme con velocidad para lo que se desea. Es lo que yo llamo el time to market, que es un desafío para la industria y que se basa en ser capaces de responder a tiempo a los cambios de demanda de productos, porque el mercado está cambiando en forma permanente”.

La interconexión de los canales de distribución, fabricación y ventas, que permite disponer de información sobre el cliente en tiempo real, obliga a reaccionar rápidamente a lo que requiere el cliente y, al mismo tiempo, a contar con colaboradores con competencias adecuadas a estas exigencias. “Esas nuevas competencias hay que buscarlas o hay que formar personas que las tengan, por eso es valioso lo que ha hecho la asociación con el foco en lo educativo: crear una base de conocimiento y de nuevas competencias que puedan acompañar este desafío”, dice.

A nivel de materiales, Meneghello cree que la cartulina debe empezar a hablar más fuerte y a tener otras aplicaciones, muy en línea con la Ley REP (Fomento al Reciclaje). Para él, la innovación es fundamental, tanto para el time to market como a nivel de productos, y en eso es clave el Co-Work con los clientes. “Eso es lo que yo veo como desafío, cómo metemos cerebro, competencias y habilidades, buenos diseñadores, gente que sea capaz de manejarse con las tecnologías que estamos viendo hoy día”, concluye.

Mira el video con las palabras de agradecimiento de Marcelo Meneghello