Marcela Lahosa, presidenta de Asimpres: “Creo que ser mujer será un aporte a nuestro gremio; el trabajo conjunto de hombres y mujeres genera un positivo resultado”.

26/09/2018

El directorio de Asimpres decidió, en forma inédita, que la Asociación fuera liderada por una mujer: Marcela Lahosa, gerente general de Impresos Lahosa, quien se desempeña como directora hace cuatro años.

Sus inicios

Lahosa siempre estuvo involucrada a la industria gráfica. Cuando niña acompañaba a su papá Alberto a trabajar a la empresa creada por él, Impresos Lahosa, donde se entretenía jugando con las máquinas. Hoy Marcela lleva 26 años desempeñándose en la empresa, 15 de ellos como gerente general.

En la actualidad, con cerca de 80 trabajadores, Impresos Lahosa tiene una amplia experiencia en el mercado gráfico y publicitario. Cuenta con impresoras y máquinas de última generación y es reconocida por ser un referente en sustentabilidad.

Participación en Asimpres

Marcela Lahosa ya lleva cuatro años como directora de Asimpres y siente que hay muchas cosas por hacer en la industria. En este sentido, explica que en este tiempo ha intentado incentivar a los socios y ha querido que vean el real aporte de la asociación: “Independiente de que estemos trabajando en segmentos distintos creo que para todos las preocupaciones e intereses son similares, y por lo tanto debemos apoyarnos”, indica.

Centrarse en el trabajo en equipo

Para Marcela, asumir la presidencia es un reto doble, porque trabajar por el gremio significa un desafío y, además, el hecho de ser la primera mujer en el cargo genera expectativas.

Durante su gestión espera seguir los procesos que la Asociación ya ha ido desarrollando, poniendo énfasis en el trabajo colaborativo entre sus participantes: “Buscar los temas que nos unen para trabajarlos colectivamente y hacer en conjunto eso que no podemos hacer solos. Nuestra industria está sufriendo cambios estructurales importantes, así es que debemos buscar las instancias para informarnos, aprender, orientarnos, etc.”, indica

Ser presidenta en una industria masculina

Marcela Lahosa fue la segunda directora mujer de Asimpres -después de María Elena Ocampo, de Imprenta Minerva- y explica que siempre ha tenido un espacio: “No creo que vaya a ser distinto ahora. Los directores me han dado un voto de confianza, sé que cuento con ellos para poder trabajar”.

Por otra parte, se siente validada por el conocimiento que tiene de la industria y sus años de experiencia. Además, indica: “Creo que ser mujer será un aporte al trabajo gremial, así como lo ha sido en todas las instancias en las que hemos ido formando parte. El complemento entre hombres y mujeres afecta positivamente el resultado”.

Temas de interés Asimpres

Impresos Lahosa se caracteriza por su compromiso con la sustentabilidad, siendo una de las primeras en sumarse y certificarse con un APL del sector. Marcela explica que las empresas gráficas, al trabajar con papel utilizan un recurso natural, lo que genera espacios de confusión y, a veces, de conflicto. Por eso en Impresos Lahosa han buscado certificarse, de manera de poder aprender, educar a sus colaboradores y, posteriormente, educar a los clientes. “Para la industria es una súper buena señal. No es difícil tener una consciencia sustentable. Genera algunas ocupaciones y preocupaciones adicionales, pero nada que te pueda quitar el sueño. Da valor y puedes competir en un mundo que está buscando esto”.

En cuanto a la Academia de Innovación Asimpres, Marcela señala: “Yo me deslumbré cuando Iván Vera dijo que para ser innovador no hay que ser ni más inteligente ni Einstein, hay que ser metodológico. Fue como que me hubieran abierto una tremenda ventana”. Añadiendo que en un mercado inestable puede ser necesario innovar: “Este proyecto nos va a enseñar a ampliar nuestra mirada, a profesionalizarnos y a aprender”.