“Los trabajadores más antiguos de la imprenta y yo, que soy más joven, nos hemos enseñado mutuamente”

02/12/2019

Tomás Ampuero es control de archivo en Dimacofi y tiene 24 años.

“Me gustó mucho la idea de que, saliendo del colegio, ya tenías la oportunidad de trabajar y generar ingresos”, cuenta Tomás sobre sus inicios en el rubro de la impresión digital, donde ha trabajado por 6 años.

Luego de hacer la práctica profesional, su primer trabajo fue en Neo Mark, una compañía cuyo dueño compró la franquicia FASTSIGNS para Chile. Hace algunos meses esta franquicia adquirió la unidad de negocio de soluciones gráficas de Dimacofi, donde actualmente se desempeña como control de archivo. “El trabajo en impresión digital es un trabajo bien acelerado y movido, no es un trabajo tranquilo y siempre hay harto que hacer. Tenemos que trabajar bajo presión. Pero eso yo lo encuentro muy entretenido”, dice Tomás.

A pesar de que lo aprendido en la Escuela ha sido el pilar fuerte para desempeñarse en su trabajo, Tomás destaca que la experiencia le ha permitido aprender y adquirir nuevas habilidades, especialmente porque ha podido aprender de los trabajadores más experimentados. “Desde el minuto que llegué a la empresa ellos me han enseñado a usar maquinarias, la máquina de troquel, por ejemplo, mientras que yo igual les enseño a ellos a manejar archivos, cómo hacer las cosas más rápido, cómo automatizar los procesos. Ellos que son los más antiguos y yo, que soy más joven, nos hemos enseñado mutuamente”, dice Tomás, quien está agradecido de los muchos guías que ha tenido en estos años de trabajo.

Sobre el futuro de la industria gráfica, Tomás piensa que la innovación y también el aprendizaje son claves para la sobrevivencia de las imprentas, rubro en el que todavía ve un desarrollo futuro. Por eso entre sus planes venideros está perfeccionarse en el manejo de programas de edición gráfica y en el uso de tecnologías web.