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Los objetivos principales del nuevo directorio de Asimpres

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 05.09.2022
Los objetivos principales del nuevo directorio de Asimpres

 

Integrantes de la directiva para el período 2022-2023, entregan sus visiones sobre los principales desafíos y oportunidades que se vienen en el actual escenario.

 

Rodrigo León, presidente: “Continuaremos preocupados de fortalecer el gremio, donde uno de los principales objetivos seguirá siendo la educación y capacitación de nuestros colaboradores y futuras generaciones. También, apoyando con información, a través de nuestros medios de comunicación, las últimas innovaciones de la industria en temas tecnológicos y de sustentabilidad. Además, daremos a conocer a nuestros mercados objetivos que somos una industria con tecnología de punta, competitiva y, especialmente, preocupada por cuidado del medio ambiente.”.

 

Juan Carlos González, vicepresidente: “Las potencialidades son seguir desarrollando el canal digital en las comunicaciones, que es lo que hoy ha estado masificándose. Tiene un área de influencia casi infinita, porque se puede abarcar con seguridad toda Latinoamérica de habla hispana. En comunicaciones tenemos un desafío importante en crecimiento y en dar a conocer nuevas tecnologías, que se están moviendo con mucha rapidez. Está también el tema de los fletes, los papeles y las materias primas, que se han pegado saltos importantes, y el tipo de cambio también es un desafío a abordar”.

 

José Patricio Castro, segundo vicepresidente: “Tenemos que esforzarnos para tener una estrategia para entregarles a nuestros proveedores el horizonte de compras. Por el otro lado, hay que conversar con los clientes y tener un buen control del proceso productivo, que entregue seguridad, calidad y tratar de dar estabilidad de los precios. Nuestro mayor desafío es entregar certeza y estabilidad a los proveedores y tranquilizar al cliente, para nuestra cadena. Hoy nadie quiere más sorpresas. También habrá oportunidades para el que entregue mayor claridad, va a verse favorecido por el mercado”.

 

Rodrigo González, tesorero: “En estos momentos de alta incertidumbre nacional y también internacional, es fundamental centrarse en ser productivos y eficientes. En este sentido, es relevante estar constantemente mirando las nuevas tecnologías, equipos e insumos, para poder entregar buenos productos, ojalá asociados a nuevos servicios. Un desafío no menor es el de enfrentar las constantes alzas de materias primas e insumos, que ya desde el 2021 han aumentado sus precios de manera considerable, agregando nuevos desafíos a los equipos comerciales”.

 

Juan Pablo Andreani, director: “El desafío de la escasez de material prima, los precios, y cómo somos capaces de traspasar las alzas de costos. También han subido los seguros y las tasas de intereses. Está el tema del volumen y la rentabilidad, el financiamiento, y la poca mano de obra calificada, donde hay que automatizar algunas líneas. La crisis es la oportunidad de cambio y de mejora. En cuanto a oportunidades, el papel, cartón y la cartulina están muy apetecidos por el mercado y el consumidor. Es el momento de repensar el modelo de negocios y buscar ahorro, eficiencia y optimización”.

 

Daniela Romero, directora: “Al trabajar como asociación colaboramos y nos conocemos entre todos. Es importante considerando la entrega de información a raíz de la contingencia. El escenario está complicado por las papeleras, el transporte, la inflación, y también porque como sociedad hemos ido cambiando nuestro consumo. Tuvimos que abrir nuestro abanico de ofertas y ser más versátiles. Debemos lograr afianzar más aún los lazos entre el gremio y abrirnos a esta nueva forma de vivir, para ver de forma más tangible cómo avanzar. Hay que ir uniendo fuerzas”.

 

Fernando Valenzuela, director: “Los desafíos seguirán siendo la sustentabilidad y transformar la mentalidad en torno al papel. El tema de los precios ha sido complicado, por la inflación y por el dólar. Creo que se va a estabilizar, sino vamos a tener que cambiar la manera de trabajar. Por el otro lado, siempre hay oportunidades, especialmente para los que más se ordenen para hacer las compras y sean más eficientes en temas de costos y personal. Es el momento de invertir en tecnología que permita hacer más eficiente la mano de obra, mediante softwares que faciliten los procesos administrativos”.

 

Alejandro Garcés, director: “La industria gráfica se encuentra en un proceso de profundos cambios y transformaciones, en un ambiente de disrupción tanto en las tecnologías de producción como en los hábitos de consumo de los clientes. Mientras que en algunos segmentos las tecnologías de impresión digital están reemplazando a las tradicionales, en otros, las comunicaciones a través de plataformas o redes sociales han reemplazado parte de las comunicaciones impresas. Surgen grandes desafíos para convertir estas amenazas en oportunidades de largo plazo, a través de la inversión en nuevas tecnologías, la capacitación de nuestros colaboradores y el desarrollo de nuevos productos y servicios”.