Los beneficios de la implementación de APL en Imprenta Andros

21/10/2020

Las medidas adoptadas por imprenta Andros no sólo han permitido cumplir los compromisos que forman parte del 2°Acuerdo de Producción Limpia, suscrito el 2016 -y por el cual recibieron la certificación en mayo de este año-, sino que también han generado un potencial diferenciador y un valor agregado de cara a los clientes, como también en los propios trabajadores.

Especialistas en el rubro editorial, Imprenta Andros ha forjado su experiencia ligados a la impresión de libros, ediciones de lujo, catálogos, revistas y folletería. Sin embargo, los avances y cambios en la demanda del mercado han hecho cada vez más necesaria la voluntad de innovar en los procesos de producción considerando no sólo aspectos tan importantes como la eficiencia y productividad, sino que también el cuidado y bienestar de los trabajadores, junto con el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, las certificaciones se presentan como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje en pro de fortalecer la industria nacional y que permiten competir para lograr un producto de calidad con un valor agregado, tal como lo comenta Bella Santibáñez, encargada de Producción de Imprenta Andros.

“Al unirnos al APL se ordenaron las prioridades y sin duda, uno de los beneficios directos es poder demostrarles a los clientes que nuestros procesos están debidamente controlados y son más limpios y eficientes con respecto a otras imprentas. Hoy en día es un requisito fundamental tener las certificaciones correspondientes para entrar a negocios, por ejemplo, del mercado público donde hay bastantes exigencias con respecto a este tema”, ejemplifica Santibáñez.

Iniciativas sustentables: un proceso continuo

El 2° Acuerdo de Producción Limpia forma parte de la certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia, asociada a los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, que en conjunto con Asimpres, han logrado que 36 empresas de impresión puedan buscar voluntariamente hacer cambios en sus procesos de producción, que garanticen aspectos tan importantes como el cuidado en manejo de aguas, la gestión correcta de residuos sólidos y líquidos, el manejo de papeles, la eficiencia energética, entre otros puntos.

“Al unirnos al APL se ordenaron las prioridades y sin duda, uno de los beneficios directos es poder demostrarles a los clientes que nuestros procesos están debidamente controlados y son más limpios y eficientes con respecto a otras imprentas”

El Programa de Impresión Sustentable, iniciativa de Asimpres que es apoyada por empresas como Kodak y Ferrostaal Graphics y la asesoría técnica del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) han sido fundamentales a la hora de motivar a las empresas a gestionar sus procesos de cambio, a lo cual se une el factor determinante: la voluntad de cada empresa que se ha comprometido con el acuerdo y que han buscado a su vez, ayuda para poder lograrlo de forma correcta.

“Para entender todos los pasos del APL, hemos contado con la asesoría de Asimpres, y en la primera etapa, Ecotrans nos ayudó a dar los primeros pasos. Además, hemos tenido capacitaciones y perfeccionamiento en el área interna, para que nuestro personal sepa cómo abordar estos temas, pues además de aprender sobre qué desecho tienen que clasificar en los tambores, rojo, amarillo o verde, sepan de qué se trata, qué es lo que implica. Porque si bien, esto es un aporte para el medio ambiente, también tiene que ver con un tema del cuidado personal e individual de cada uno de ellos. Además, que una empresa hoy esté certificada genera un valor de vigencia y competitividad. Sin certificaciones, hoy te quedas debajo del tren”, enfatiza Santibáñez.

Colaboración para avanzar

Para lograr la certificación, Imprenta Andros se asesoró con cada especialista en los ítems de manejo de residuos: en el área de papeles, cuentan con el servicio de Sorepa que los ayuda con la recolección de desechos de ese tipo. Además, cuentan con la certificación en cadena de custodia de PEFC, que garantiza la utilización de papel, proveniente de bosques gestionados de forma sustentable. En el caso de residuos tóxicos, trabajan con Ecotrans, y para el uso y elección de las tintas se asesoran con Hagraf.

Según Bella Santibañez, a pesar de ya contar con la certificación, cumplir con las metas sustentables es un trabajo que continúa día a día, a un ritmo distinto debido a la pandemia, pero que han podido aprovechar la contingencia para generar aún más conciencia en la cultura interna de Imprenta Andros.

“Con este tema del Covid, la empresa permaneció cuatro meses cerrados, lo que provocó que a nuestro regreso se agregaran nuevos procedimientos y protocolos, requeridos por la pandemia propiamente tal. Ahora tenemos un sistema de turnos, donde las labores se paralizan a medio día y se procede a la limpieza y sanitización total de las instalaciones para el ingreso de un segundo turno, entonces ya está instalada una cultura de cuidado entre los trabajadores. Hoy son ellos mismos quienes se sienten orgullosos de decir a quien les pregunte, que somos una empresa sustentable y que estamos certificados con el acuerdo de producción limpia”, finaliza.