Lo que necesitas saber para imprimir una publicación

23/03/2023

Imprimir una publicación puede parecer una tarea sencilla, pero hay varios aspectos que debes tener en cuenta para obtener un resultado de calidad. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber, de la mano de los expertos de Salesianos, Andros y A Impresores.

TIPO DE IMPRESIÓN

Lo primero es definir el tipo de publicación ¿Será un folleto, un catálogo, una revista? además del tamaño, la orientación y el número de páginas.

ORIENTACIÓN

Respecto del formato, existen dos tipos: el vertical y el apaisado. Para la descripción técnica, la manera correcta de indicar estas medidas será ubicando el Ancho primero y luego el Alto (Ancho x Alto). Estas cifras será posible especificarlas tanto en milímetros, como centímetros.

Apaisado el lado más largo irá hacia el costado, “Este se usa para libros de fotografía, mientras que vertical es el típico formato que se usa para los libros, donde el lado más largo irá siempre hacia arriba”, acota Bella Santibañez, jefa de producción y finanzas en imprenta Andros.

NÚMERO DE PÁGINAS

“Uno de los errores más comunes es el de confundir el concepto de ‘hoja’ con ‘página’” nos comenta Michaela Schauerova, ejecutiva comercial de A Impresores y explica “Una hoja de papel es igual a dos páginas, independientemente de si van o no impresas, entonces 100 hojas van a ser 200 páginas”.

TIPO DE PAPEL

Existen distintos tipos de papel con diferentes gramajes, texturas y acabados.
“Para un libro de fotografía debes usar sin duda un papel Couché, porque por ser un papel estucado absorbe menos tinta lo que permite una carga pareja y estable de la impresión dando mejores resultados para las imágenes. Para texto como novelas, debiese ser un Bond blanco o Ahuesado. A pesar de que igual se puede imprimir cuatricromía en este tipo de papel el resultado no es de alta definición, debido a la alta absorción del papel”, indica Andrea Muñoz, asesora comercial senior de Salesianos Impresores.

FORMATO DE ENTREGA DE LOS ARCHIVOS

La resolución se mide en pp (píxeles por pulgada) y determina la calidad de la imagen impresa.

Los formatos ideales para las fotografías son RGB, Tiff o PSD y como referencia la resolución óptima son 300 pp, mínimo 220 megapíxeles, además de que ellas deben venir empaquetadas en una carpeta a parte”, comenta la jefa de producción de Andros y agrega “Mucha gente que quiere hacer un libro, tendencia que aumentó tras la pandemia, comete el error de generarlo en formato PDF, entonces el principal problema para un libro, que necesite impresión offset, es que los PDF no sirven, ya que la forma correcta de entregar un archivo es en formato editable, ya sea en documentos elaborados en Indesign, Illustrator o Photoshop”, nos aclara la especialista de Andros Impresores.

Por su parte, la ejecutiva comercial de Salesianos Impresores, agrega que es importante trabajar los archivos en modo de color CMYK, para que lo que se observa en pantalla se logre mantener al momento de imprimir.

ENCUADERNACIÓN

Es lo que une cada una de las hojas en una sola composición, existiendo dos alternativas de encuadernación: Hotmelt y Costura Hilo.

“Con el hotmelt, se arma el taco del libro, se llama así a juntar todas las páginas de forma correlativa, luego se pasan por una máquina que pega la tapa a este cuerpo y para esto se usan unos adhesivos en pellets de nueva generación, que son muy resistentes y flexibles y que vinieron a reemplazar la antigua cola caliente, lo que por sus características permiten, dependiendo del papel utilizado en el texto, encuadernar incluso libros de hasta 500 páginas sin miedo a que se desarmen o desprendan las hojas”, explica la experta de Salesianos Impresores.

Por su lado, en la Costura Hilo, se hacen cuadernillos de 16 páginas, compuestos de 4 cuartillas
(4 páginas), por lo que es importante que al momento de terminar de hacer los originales siempre consideren que el número de páginas total sea múltiplos de 4.

TAPA

En cuanto a la tapa, las opciones pueden ser Rústica, que se le llama a la tapa “blanda” y “dura”, además en proveedores como Salesianos Impresores, existe una opción de tapa “semi dura”.