“Lo que más buscan las empresas en la industria gráfica en este momento son las habilidades blandas”

09/06/2022

Nelson Díaz, encargado de la nueva Bolsa de Trabajo de Asimpres, afirma que la responsabilidad, la iniciativa y el respeto son claves.

La industria gráfica sigue presentando excelentes oportunidades de empleo a pesar de la crisis sanitaria y económica. Así lo confirma Nelson Díaz, encargado del programa de formación dual de la Escuela de Industria Gráfica junto con Herminelly Vargas.

El sistema dual es una metodología de formación para estudiantes, en donde van una semana a una empresa del rubro gráfico y una a la Escuela durante tercero y cuarto medio. Los jóvenes van rotando en diferentes sectores como preimpresión, impresión, post impresión, y otras áreas.

La empresa designa a una persona responsable, como maestro guía, que acompaña al estudiante aplicando un sistema de rotación en distintas áreas de trabajo; y la Escuela designa a un profesor tutor que visita a la empresa para ver cómo le va al alumno o la alumna.

Nelson además es coordinador de la nueva Bolsa de Trabajo de Asimpres, la cual, a través de un grupo de Facebook del mismo nombre, recibe las solicitudes de personal por parte de empresas, además de las postulaciones de ex estudiantes de la Escuela de Industria Gráfica y todos quienes están interesados en trabajar en este sector.

Una industria llena de oportunidades

“El 2021 fue muy especial. Fue bien movido, con 45 solicitudes de exalumnos en búsqueda de trabajo y unos 80 ofrecimientos de empresas. Tuvimos mucho trabajo. En marzo y abril de 2022, 13 empresas han realizado solicitudes para 15 currículums de exalumnos. Las ofertas que recibimos ahora son las de un año normal, o incluso un poco mejor, porque se ha corrido la voz de que la Escuela tiene esta bolsa de trabajo. La pandemia fue compleja para las empresas en general, no solamente gráficas, porque faltó gente para trabajar. Marcó un antes y un después, pero ahora todo se está normalizando”, dice Nelson.

En cuanto a qué buscan las empresas, afirma: “Las competencias básicamente son responsabilidad, iniciativa y respeto, esas tres son fundamentales. En cuanto a conocimientos, las empresas no exigen expertos en áreas particulares, incluso indican que ellos los pueden especializar en las máquinas y procesos. Hemos tenido casos de alumnos de flexografía que han trabajado en offset, y al revés. Los estudiantes tienen la capacidad de poder trabajar en cualquier área. Las empresas exigen mucho que sean respetuosos, que lleguen a la hora y saluden, y que tengan iniciativa y ganas de aprender. Algunas también piden conocimientos en diferentes programas gráficos o conocimientos técnicos un poco más específicos que aprenden acá en la Escuela, en los diferentes módulos del Plan de Estudio”.

Nelson explica que, en cuanto a la experiencia, las empresas son flexibles. “Algunas se planifican para formar a los estudiantes ellos mismos, por lo que buscan recién salidos de la escuela para amoldarlos a su forma de trabajar y fortalecerlos. También están las que piden más experiencia, para los que tenemos currículums de alumnos que salieron en generaciones anteriores. Y cuando nos exigen algo muy específico, les ayudamos a encontrar la persona con las competencias adecuadas para el cargo”.

El momento de mayor demanda en la industria es cuando se acercan las vacaciones de verano, dice Nelson, “porque las empresas tienen que preparar todo un sistema para reemplazar a la gente que sale de vacaciones. Ahí la demanda crece considerablemente, y es una oportunidad para que nuestros estudiantes en práctica puedan iniciar su carrera gráfica en las diferentes empresas”.