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Las principales novedades de Graphispag 2019

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 29.05.2019
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“Define impresión” fue la invitación que se extendió a los asistentes de la versión número 15 de la feria Graphispag, que contó con cerca de 200 expositores y más de 22 mil visitas.

Las novedades de la impresión y comunicación visual fueron las protagonistas de la feria Graphispag, organizada por Fira Barcelona entre el 26 y 29 de marzo y que, según cifras entregadas por la organización, albergó 196 expositores y más de 80 ponencias, donde participaron expertos en maquinarias y servicios gráficos. “El visitante ha podido conocer procesos concretos como la personalización, el wrapping, la impresión de packaging, la impresión funcional o el 3D, así como aspectos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización y la gestión del negocio”, destaca Xavier Armengou, presidente del comité organizador en el balance oficial de la feria.

Novedades en packaging

 
Una de las charlas destacadas de la versión 2019 fue la presentada por Joan Campderà, director general de Aktiva, agencia de diseño que trabaja con reconocidas marcas como Prada y Calvin Klein. “Cómo hacer el packaging atractivo para las nuevas generaciones” fue el nombre de la exposición que habló sobre los consumidores de la llamada generación Z o los millenials, reflexionando en torno a cómo su forma de consumo ligada a redes sociales e Internet puede ser una oportunidad para hacer crecer la industria del packaging.

Impresión 3D

 
Graphispag también abordó la impresión en tres dimensiones. Toni Nadal, ingeniero experto en impresión 3D de la empresa Mastertec –líder en distribución de copiadores de alto volumen–, profundizó en su exposición “El negocio de la impresión 3D en las artes gráficas” sobre cómo esta tecnología complementa el trabajo de la industria gráfica. “Potencia la creatividad y facilita muchos aspectos de la fabricación. Mejora el rendimiento y baja los costos”, explica Nadal.

Además, agrega que este tipo de impresión abre nuevas oportunidades de negocio no solo para las artes gráficas: en publicidad, por ejemplo, permite realizar campañas creativas y focalizadas de acuerdo a los intereses de cada empresa. “Las impresoras 3D permiten fabricar geometrías complejas para hacer prototipos de packaging, conceptos o cosas únicas”, dice el ingeniero.

Sustentabilidad

 
Otro tema destacado fue la relación entre la impresión y la sustentabilidad, a través de la charla “B·Searcular: impresión responsable para una industria textil sostenible”, proyecto liderado por Epson, LCI Barcelona y Seaqual. “Pensamos que la industria textil, que forma parte de la industria gráfica, es la segunda más contaminante del planeta. Esto exige pensar en cambios y aplicarlos”, comenta el expositor Raúl Sanahuja, explicando que el proyecto busca recoger los plásticos del Mar Mediterráneo para transformarlos en hilos de poliéster que posteriormente serán diseños de moda.

Según cifras entregadas por los organizadores de Graphispag, la feria recibió la visita de 22 mil profesionales en su versión 2019 y el próximo encuentro se llevará a cabo el año 2021.

Colaboración con Asimpres

 
El vicepresidente de Asimpres, Rodrigo León, se reunió con Xavier Armengou, presidente de Graphispag y Jordi Magre, director del evento, en el marco del acuerdo de colaboración entre ambas entidades, con miras a la próxima feria Print Santiago.