Las plantas inteligentes de la industria gráfica

09/08/2022

 

Robusta, moderna, automatizada, con mayor producción y menos horas hombre, estas son definiciones que las empresas de la industria están adoptando con mayor frecuencia gracias a la automatización de los flujos de trabajo a través de softwares, maquinaria inteligente y otros métodos que vinculan la impresión de manera digital, con otros pasos.  Cuatro compañías explican cómo la adopción de nuevas tecnologías las ha llevado a ser parte de la industria 4.0

 

La automatización permite que la producción se mantenga en movimiento continuo hasta su finalización, idealmente, esta cadena de eventos se extiende desde la recepción del pedido hasta la entrega del producto terminado, generando flujos de datos que rastrean el trabajo, controlan sus costos y brindan información para hacer que la producción de los trabajos posteriores sea más eficiente.

Un estudio realizado por NAPCO Research, encuestó a imprentas comerciales en Norteamérica y el Reino Unido y determinó que un 28% de las empresas encuestadas cuenta con un nivel alto de automatización, 43% está a nivel medio y 29% con nivel bajo. Pero, ¿cuál es la situación en Chile?, ¿cómo se están modernizando las empresas?

 

TMD Label Pack – La tecnología y los recursos humano van de la mano

 

“Desde el comienzo, nos fijamos en dos aspectos tecnológicos, el primero: la tecnología de fabricación que entrega una eficiencia en términos de hacer arreglos de trabajos o set ups más rápido, produces etiquetas en mayor cantidad y en menos tiempo.  Esta elección es fundamental para hacerse cargo de la demanda vigente que es altamente customizada. Manejamos diariamente miles de sku que debemos entregar en tiempos muy breves, por lo tanto, es necesario contar con tecnología ágil que te permita ser certero en la calidad”, señala Francisco Bardi, gerente general.

“El segundo pilar es el sistema de información, el cual nos permite estar conectados desde la compra de la materia prima, hasta la facturación del producto. Nos permite emitir una orden de trabajo después de que llega una orden de compra y esa emisión dispara un montón de actividades de manera automática a todas las áreas involucradas”, explica.

Por último, agrega que nada de esta tecnología funciona sin un equipo humano calificado, “en este proyecto fueron invitados participar operarios que trabajaron con nosotros en proyectos anteriores, conocen a los clientes, conocen la importancia de llegar a tiempo, saben lo que implica hacer una etiqueta defectuosa, conocen las máquinas, ellos trabajaron con las mismas máquinas en versiones antiguas y hoy están con las nuevas y saben lo que pueden hacer, eso hace que esta virtuosidad de las nuevas tecnologías funcionen hacia donde uno quiere, sino lo tuvieras nada funcionaría aunque tuvieras el mejor sistema informático”, finaliza.

 

SCM – La tecnología es la mejor aliada del tiempo

 

“Fabricamos etiquetas autoadhesivas industriales, aunque ahora con el surgimiento de emprendedores, también hacemos producción de menor tiraje. Su elaboración requiere de muchos procesos, así que ponerlos en línea y en concordancia es un trabajo que requiere dedicación y asesoría por lo que se ha hecho necesario buscar un sistema de gestión que una todos esos procesos y que se adapte a nuestras necesidades”, explica Juan Carlos Urruticoechea, gerente comercial. 

“Estamos en un 50% de la instalación, tenemos la parte cotización y producción prácticamente implementada y la siguiente etapa es la de administración, despacho y cobranzas. Nos acomoda poder estar en la nube para que todos los involucrados puedan estar al tanto, además no depender de la información de los proveedores y así tener más seguridad e independencia”, continúa.

Por su parte, Carmen Urruticoechea, gerente general, se refiere a la modernización de la maquinaria. “Este año hemos invertido 400 mil dólares en maquinaria para poder producir más, con menos horas hombre, con mayor calidad y minimizando los errores. El tiempo es muy valioso, tenemos plazos bien reducidos y por lo general los cumplimos. Nuestros clientes están satisfechos, vamos por buen camino, pero siempre hay que mejorar porque este mercado es exigente y cada vez se reducen más los tiempos de entrega, estamos conscientes de que todos los años vamos a estar renovando el parque de máquinas, en algún área siempre hay que incorporar algo”, finaliza.

 

Koalabox – La tecnología al servicio del cliente

 

“Fuimos una de las primeras empresas en Sudamérica en traer la máquina Scodix Ultra Pro, para laca sectorizada y folias, los cuales entregan una mayor diversidad en los diseños, innovación y terminaciones de calidad, por lo que hemos sido pioneros en la fabricación de un packaging que, como nos dicen los clientes, más que una caja, representa un obsequio. Este equipo simboliza la innovación de nuestra planta, nos entrega 1000 pliegos por hora, es de una gran producción lo que permite tener una exactitud perfecta porque es una máquina digital”, explica Juan Bucarey, diseñador de pre prensa y encargado del área de impresión.

Bucarey explica la modernización de los equipos como una muestra del avance tecnológico que tiene la empresa, “para complementar nuestra oferta, tenemos una máquina emplacadora de libros, que hace las tapas de libros, cajas de vino, es una tapa forrada donde distribuyes los cartones, los pegas a través de una cola fría y produce un mayor volumen, nos entrega 800 producciones por hora. Tenemos otro equipo que forra completo con los tres ángulos, colocamos las cajas de cartón, pasa por el proceso de pegado de papel automatizado y la caja sale lista, este produce 800 cajas por hora”.

Por su parte María Cecilia Rosas, gerente general opina sobre lo importante que ha sido el factor tecnológico en la calidad de servicio al cliente, “el valor agregado más importante, es la rapidez con la que hacemos las entregas para cumplir con el cliente, cumplimos tiempo y calidad.  Además, no hemos dejado de lado algunos procesos manuales de parte de nuestros colaboradores, pero es lo importante de esto, que ambos mundos converjan”, finaliza.

 

Flexografía y Digital Guerra y Guerra – La tecnología permite mayor calidad de vida

 

“Hemos cambiado 10 máquinas y equipos, en pandemia triplicamos la producción con la misma cantidad de personal, con máquinas muy rápidas de inspección de video, también optamos por implementar tecnología led, lo que nos permite ahorrar un tercio de la corriente que usábamos antes. Además, usábamos tintas a base de agua y cambiamos a tinta de base solvente que son de secado ultravioleta, redujimos considerablemente el consumo de agua, usamos papeles FCC con cadena de custodia, lo que nos permite aportar en el cuidado medioambiental”, destaca el gerente general, Ignacio Pérez.

La compañía se encuentra ubicada en la Región de Valparaíso, lo que Pérez ve como un valor agregado, “prefiero descentralizar el país, los clientes saben que estamos acá y eso no es impedimento para atender a grandes empresas, tenemos clientes desde hace 18 años”, afirma.

Pérez se enorgullece de haber obtenido la certificación de Empresa B de Corfo, la que garantiza su compromiso socioambiental, “tenemos un buen clima laboral, entregamos calidad de vida, hicimos muchos cambios y nos certificamos, somos la primera del rubro imprenta, estamos felices”, concluye.