Las perspectivas de la industria gráfica nacional para el 2020

04/03/2020

Diversas empresas socias de Asimpres dan cuenta de sus impresiones para el año que comienza y los proyectos con los que pretenden afrontar los actuales desafíos del sector.

El 2019 fue un año complejo para Chile. La crisis social que vivió el país impactó el escenario económico nacional y trajo nuevos desafíos para la industria gráfica, que se suman a los desafíos acarreados por las grandes transformaciones que ha sufrido el sector en los últimos años, entre ellos, la irrupción de lo digital. “Con esta contracción se van a acelerar algunos cambios estructurales que ya se venían viendo en la industria gráfica hace un tiempo atrás”, explica Marcela Lahosa, gerenta general de Impresos Lahosa y presidenta de Asimpres.

 

Un 2020 desafiante

En la industria gráfica perciben que este 2020 será un año mucho más desafiante que lo normal, pero confían en una recuperación gradual de la economía y en el fortalecimiento de sus propias estrategias internas. “Sin duda será un año complejo en el cual tendremos que duplicar esfuerzos y reinventarnos tanto en el área productiva como comercial. A nivel de empresa, en el caso de nosotros, vamos a enfocarnos en cómo hacer más eficientes nuestros procesos”, expresó Marcela Lahosa.

En una línea similar, Bárbara Kunze, subgerente general de Tecniflex, cree que la clave está en un trabajo interno para sortear los desafíos futuros. “El proyecto principal para el 2020 es buscar nuevos clientes y ampliar nuestro portafolio de servicios, así encantar a nuestros clientes actuales y ganar nuevos”, explicó Kunze, quien además hizo un llamado a la colaboración: “todo el mundo está azotado por el alza del dólar, tanto los grandes como los chicos, todos tenemos que ahorrar y aumentar nuestra eficiencia interna, pero no a costa de obligar a bajar precios al proveedor más chico”.

Por su parte, en Dipisa apuntan a un trabajo de apoyo mutuo. “Desde el punto de vista del acceso al papel, nos hemos preparado para apoyar financieramente a nuestros clientes, y mientras más planifiquen con nosotros, mejor será nuestra capacidad de apoyo y suministro”, explica Ruiz-Tagle.

 

Surgimiento de nuevas oportunidades

Los proveedores son quienes visualizan las mayores oportunidades, principalmente en el segmento del packaging, sustentabilidad y en la tendencia a la automatización. “Para nosotros hay oportunidades en la línea de automatización de procesos, en hacer más eficiente los procesos de impresión, de manera que nuestros clientes tengan una mejor eficiencia de costos también”, explica Edgardo Dünner del Grupo Hagraf.

Por su parte, Antalis observa mayores oportunidades en sectores como packaging, la impresión de etiquetas y la comunicación visual y productos amigables con el medioambiente. “Estas oportunidades también se incrementan para las empresas que logren visualizar las reales necesidades de sus clientes y sepan conocer mejor su negocio, con el fin de ofrecer productos acorde a esas necesidades y lograr convertirse en asesores gráficos”, agrega Freddy Keutel, country manager Antalis Chile.

 

Gabriel Ruiz-Tagle, gerente general de Dipisa.

“Nuestra estrategia será crear condiciones de suministro y crédito que nazcan de un partnership entre el cliente y Dipisa. Si conocemos los negocios a los cuales apuestan y las condiciones de aquellos, podremos más fácilmente adecuar nuestra propuesta para generar la mejor oferta”.

Felipe Arias, gerente general de Davis Graphics.

“Nuestra expectativa como empresa es seguir consolidándonos como un actor regional, estableciendo más y mejores relaciones de confianza con nuestros clientes y colaboradores, de modo de ser capaces de ofrecer las soluciones acordes a las necesidades de cada uno de ellos. Nuestro foco está en la eficiencia, medio ambiente y educación”.

Freddy Keutel, country manager Antalis Chile.

 

“La industria sí tiene futuro y las oportunidades se darán para quienes opten por mejorar sus procesos productivos. Y en este sentido, el foco de la compañía seguirá siendo el apoyo integral a los clientes”.

Edgardo Dünner, gerente general del Grupo Hagraf.

 

“El 2020 va a estar muy centrado en continuar una estrategia que ya partimos hace algún tiempo, muy enfocado en cómo ayudamos a nuestros clientes a producir más, y más barato”

 

Barbara Kunze, subgerente general de Tecniflex.

“Todos tenemos que aguantar este vendaval por el estallido social,  pero trabajando primero para mejorar la eficiencia interna y generar ahorros”.

 

Marcela Lahosa, gerenta general de Impresos Lahosa y presidenta de Asimpres.

“Es importante responder a los llamados del gremio para hacer un trabajo conjunto, para saber en qué estamos, en qué cosa la Asociación puede ir encausando temas e intereses comunes. Hay cosas que las empresas no podemos hacer solas y necesitamos de los demás”.