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Las nuevas plantas enfocadas en el bienestar de los trabajadores

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 06.07.2022
Las nuevas plantas enfocadas en el bienestar de los trabajadores

Empresas del rubro gráfico cuentan cómo han creado instalaciones con un enfoque humano. Modernos servicios, excelentes instalaciones, buen ambiente y áreas verdes hacen posible reforzar el lazo con la empresa y retener los talentos. 

De acuerdo a Drupa, la digitalización en la la industria de la impresión y el embalaje avanza sin obstáculos. Los procesos e información analógicos están siendo gradualmente transferidos a sistemas digitales o reemplazados por ellos. Una tendencia que se observa en todas las industrias, donde el trabajo híbrido y remoto llegó para quedarse. 

En este contexto, hay empresas del mundo gráfico que avanzan de manera contracíclica y que hoy han apostado por invertir en sus instalaciones para crear espacios enfocados en el bienestar de sus trabajadores y así lograr retener el talento y potenciar la estabilidad laboral.

Estas mejoras están enfocadas en entregarles a los colaboradores modernos servicios, espacios agradables para trabajar, un buen ambiente laboral y proveer de áreas verdes para descansar, además de la preocupación por gestionar correctamente todos los desechos y potenciar los vínculos personales. 

De acuerdo al medio WhatTheyThink, para retener el talento influye mucho el ambiente de trabajo y la calidad del tiempo dedicado a este. Indica, además, que los empleados más felices también son entre un 12 y 20% más productivos. 

Selecta Envases: planta libre

Enfocados en darle el mejor servicio a sus trabajadores, el gerente general de Selecta Envases, Juan Pablo Andreani, cuenta que recientemente estuvieron con remodelaciones. En noviembre terminaron el área para los trabajadores de planta y en marzo la de los administrativos y comercial. 

“En la planta hicimos baños y camarines nuevos. Están espectaculares, con buenas terminaciones, calefacción, mucha luz, lockers nuevos, granito en el lavamanos, buenas llaves y todo de buena calidad. También volvimos a hacer el casino, que quedó más grande, iluminado y más cómodo. Además, hicimos una pérgola con plantas, para que la gente pueda conversar después de almorzar”, detalla Juan Pablo.

En administración, agrandaron la oficina para que quedaran todos bajo el mismo techo. “Demolimos todo y ampliamos la oficina antigua. Hicimos un segundo piso y agrandamos el primero. Hicimos un diseño bien nórdico, cálido, moderno, con harta planta libre, paredes transparentes y mucha luz. Pusimos escritorios nuevos, pantallas grandes de computador, fue una buena mejora”, dice Juan Pablo. 

Con la remodelación, también llegó un nuevo galpón. “La oficina quedó increíble, los clientes y proveedores no lo creen. No solo es más agradable venir a trabajar, sino que además está el concepto de planta libre y juntamos a toda la gente que estaba dispersa, lo que mejora el trabajo en equipo”. 

Él cree que esta remodelación, sumada al buen ambiente y cultura organizacional, ayudan a retener a los trabajadores. “Si bien trabajamos mucho, hay súper buen clima”. El tratamiento de los desechos industriales lo tienen resuelto desde hace años, pero en dos meses más quieren lograr además reciclar todo el resto. “Ahora lo vamos a poder hacer, porque estamos todos en la misma oficina”.

AMF: Tradición de enfoque hacia el trabajador 

En la Imprenta Alfredo Molina Flores S.A., AMF, los trabajadores también cuentan con muchos beneficios, tanto a nivel de infraestructura como de servicios. Claudia Jalilie, subgerente de personas, detalla: “En el casino, por ejemplo, tenemos distintos menú dependiendo del turno, que consisten en desayuno, almuerzo, comida y colación en la madrugada. Nos encontramos también en estos momentos, terminando los trabajos de mejoramiento de camarines que utilizan nuestros colaboradores, de tal manera de asegurar un buen estándar de los mismos ”. 

Agrega, “una vez al mes tenemos actividades o beneficios que coordina el Área de Personas y traemos manicuristas, masajistas y barberos, cuyos servicios pueden ser utilizados por todos nuestros colaboradores. Además, también tenemos convenios oftalmológicos, coordinamos exámenes preventivos de salud, entre otras campañas que gestionamos durante el año, de tal manera de acercar estos servicios que muchas veces, por tiempo, son difíciles de acceder”. 

La planta de AMF se encuentra ubicada en la comuna de Macul en un terreno antiguo que cuenta con un parque central. “Esta planta fue inaugurada en 1983 (AMF fue fundada en 1945), siempre teniendo consideración la importancia de las áreas verdes dentro de nuestras instalaciones.  Originalmente  estos terrenos eran parte de un fundo agrícola, con muy buena calidad de suelo, lo que ha permitido con el tiempo mantener estas áreas verdes en muy buenas condiciones. Como se ha ido construyendo a medida que AMF ha ido creciendo, este parque quedó en el centro de nuestra planta. Tenemos sectores con bancas donde la gente puede sentarse durante sus tiempos de descanso”, cuenta Claudia. 

Los trabajadores están a gusto en la planta, esto se refleja en que la rotación de personal en general es bastante baja. “Tenemos muchos colaboradores que llevan años trabajando con nosotros. Algunos más de 50 años incluso. A fines del 2021, se retiró uno de nuestros colaboradores con más años de servicio, 54 años, eso habla muy bien del trato que nuestra empresa tiene con sus trabajadores. El rubro gráfico tiene mucho de un oficio que se aprende durante años, y si bien varios pasaron por la Escuela de Artes Gráficas, muchos colaboradores ingresaron a AMF a los 17-18 años, aprendiendo en nuestras máquinas. Hoy en día, en las entrevistas de selección de personas, nosotros seguimos diciendo que ojalá se queden para siempre. La gente a la que le gusta el rubro gráfico, generalmente permanece con nosotros”, dice. 

En cuanto a la gestión de desechos, Sorepa se lleva todo lo que es papel de desecho y merma de producción. “Respecto a nuestro compromiso con el medio ambiente, iniciamos una campaña por uso racional del agua hace tres años y también implementamos contenedores en el patio para botar plásticos, latas y desechos comunes, de tal manera de incentivar el reciclaje. Los paños, mantillas, tintas y otros insumos que se utilizan en los procesos de impresión, también son retirados por una empresa especializada en el manejo de este tipo de residuos”, detalla Claudia Jalilie