Noticias

Las nuevas generaciones que están cambiando la industria gráfica

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 30.05.2019
Las nuevas generaciones que están cambiando la industria gráfica

Un grupo de representantes de la nueva oleada de profesionales en la industria se reunió en Asimpres, donde intercambiaron opiniones y visiones sobre el mercado y el camino de la sucesión de sus padres en el negocio.

Optimismo y energía para explorar alternativas y buscar nichos de negocio atractivos para la industria. Esa fue la tónica de la reunión en la cual participaron Simón Socías, gerente comercial de Impresos Socías; Javier Ibero, country manager de Eadec Chile; Rafael Salgado, gerente de producción de Procolor; Nicolás Adriazola, gerente comercial de Koala Box; Cristóbal Trabucco, director de importación y exportación de Ditra Industrial; Tomás Guzmán, de Imprex; Ignacio Ramos, product manager de R&R Impresores y Bárbara Kunze, subgerente general de Tecniflex.

Modernización

 
Los empresarios gráficos coincidieron en complejidades tales como la disminución en volúmenes para el control de stocks, además del desafío que supone el inculcar modernizaciones de gestión y tecnología al personal que lleva muchos años realizando las tareas de una manera determinada.

Además, hablaron sobre cómo seguir adelante con el legado que les dejan sus padres, haciéndose cargo de las comparaciones de los colaboradores, que en algunos casos realizan entre las distintas administraciones. Así, los participantes coincidieron en estar pasando por un proceso similar camino a la sucesión.

Competencia y tecnología

 
Los asistentes también se refirieron a la competencia que se experimenta en el mercado gráfico y los márgenes de la actividad, lo que implica llevar un control exhaustivo de costos y precios. Además, intercambiaron experiencias relacionadas a las nuevas aplicaciones disponibles que presentan ahorros significativos en logística y transporte, así como las demandas con aplicaciones tales como Instagram.

La capacitación en cuanto a comprensión lectora y comunicación afectiva fue relevada por la nueva generación como algo necesario, y se destacaron los efectos notables en las personas tras asistir a diplomados.

Mirando hacia el futuro

 
La brecha generacional que se produce en términos de digitalización y pensamiento –entre uno moderno y otro más conservador– en relación a sus padres, también es un tema importante para las nuevas generaciones dentro de las empresas.

Los asistentes comentaron que el ritmo de avance actual es mucho más rápido y fluido dados los cambios tecnológicos –muy distinto a años atrás, cuando el uso de ciertas máquinas podía durar décadas sin problemas–. De esta manera, el escenario actual moviliza a las imprentas a adaptarse de manera constante y estudiar hacia dónde va el mercado de la industria.