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Las nuevas exigencias para el empaque de comida

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 18.02.2021
Las nuevas exigencias para el empaque de comida

Los cambios que debió enfrentar el sector gastronómico en pandemia implicaron adaptar el packaging a la nueva realidad del delivery de alimentos.

El rubro gastronómico es uno de los más golpeados por la pandemia, ha tenido que reinventarse de la mano del delivery, que fue la salvación para quienes no pudieron seguir recibiendo clientes en sus locales.

Un aliado importante en ese camino es la industria del packaging, que ya enfrentaba cambios en ese sentido. Si su mayor preocupación era hasta comienzos del 2020 el cuidado del medio ambiente, con productos ecofriendly, desde marzo comenzó a ser también la pandemia, principalmente por el riesgo de contagio, según publica publimark.cl.

A juicio de los expertos, el gran desafío de las empresas del rubro ha sido tener que migrar de manera muy acelerada, desde un packaging para servir alimentos, al packaging para transportarlos. Al mismo tiempo se han incorporado nuevos clientes que históricamente no trabajaban con delivery o lo hacían de manera muy segmentada. 

Por otra parte, la de los empaques es una industria que está en constante cambio, considerando los avances tecnológicos, nuevas legislaciones y tendencias de consumo y necesidades.

Ecommerce más delivery

Walter Kahler, especialista de DPS Chile, empresa dedicada a los envases descartables para alimentos, recuerda que la pandemia presentó un gran desafío con el cierre de los restaurantes, que afectó a todos, desde un local de comida rápida en un mall hasta un restaurante de alta gastronomía.

“Debieron replantear su negocio y por primera vez tener un punto de encuentro, un mismo canal de venta y distribución, como lo han sido los ecommerce y las empresas de delivery”, señala, explicando que el packaging tuvo que adaptarse de forma muy acelerada a esta nueva tendencia.

Aquello generó la necesidad de acelerar además la incorporación de iniciativas eco amigables. “Sin duda ha sido otro vector de cambio que la industria asumió con mucha responsabilidad y con un arduo trabajo”, dice Walter Kahler.

Según el experto, la pandemia vino a reconfigurar la importancia de variables hasta entonces no tan críticas. En este sentido, los conceptos clave son hoy la funcionalidad, la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

Innovaciones anti Covid-19

Tres innovaciones destacan los expertos como fundamentales en la prevención del contagio de Covid-19. Una de ellas es el Safe-t-fresh, o packaging con sello, de plástico 100% reciclable (PET), transparente y con ventajas en el cuidado del medioambiente. Su sello patentado de seguridad permite saber que no se manipuló el alimento después que se puso en el contenedor. Diseñado también para preservar mejor los alimentos, es reutilizable.

Los pocillos con tapa bisagra permiten trasladar salsas y aliños sin riesgo de derrames. Al tener la tapa integrada, permiten una manipulación menor y más simple, por lo que son prácticos para la operación.

Finalmente, los packs de cubiertos se usan cada vez más para enviar los cubiertos desechables en envases sellados que evitan que terceros tomen contacto al momento de entregar en un restaurante o cafetería, o en su distribución vía delivery. La tendencia ecofriendly ha hecho además que los cubiertos se fabriquen en madera o material compostable.